De La Familia Michoacana a Los Caballeros Templarios

En marzo del 2011, en Michoacán aparecieron pancartas con el anuncio de la creación de un nuevo grupo delictivo Los Caballeros Templarios, que declaraba la guerra a La Familia Michoacana.

Ciudad de México

En marzo de 2011 aparecieron en Michoacán pancartas que anunciaban la aparición de Los Caballeros Templarios, un grupo que declaraba la guerra contra "El Chango Méndez", líder máximo de La Familia Michoacana, el grupo criminal más fuerte en el estado.

Los templarios fueron fundados por Enrique "Kike" Plancarte y Servando Gómez Martínez "La Tuta", ex líderes de La Familia Michoacana que dejaron ese grupo por la disputa del control de la célula delictiva.

De acuerdo con la PGR, en enero de ese año Jesús Méndez Vargas, "El Chango Méndez", se apoderó el control absoluto de La Familia.

Con la aparición de las pancartas de Los Caballeros Templarios se dio por hecho la ruptura entre capos.

"La Tuta" asumió el liderazgo absoluto de Los Caballeros Templario tras la muerte de "El Chayo", ocurrida el 9 de marzo en Tumbiscatío, con la detención de Dionisio Loya Plancarte, "El Tío"en enero de 2014, y la posterior muerte de Enrique "Kike"Plancarte, muerto en un enfrentamiento en Querétaro a finales de marzo.