UPOEG: detener delincuentes no acabará con la inseguridad

Bruno Placido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, dijo que se trabaja en el diseño de un reglamento para el adecuado funcionamiento de la Policía.
El líder de la Unión de Organizaciones y Pueblos del Estado de Guerrero, Bruno Plácido Valerio, estimó que para este 2014, aumentarán su presencia en al menos siete municipios.
El líder de la Unión de Organizaciones y Pueblos del Estado de Guerrero, Bruno Plácido Valerio. (javier Trujillo)

Chilpancingo

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) reconoció que no es válido fomentar la creación de grupos paralelos en materia de Seguridad Pública, razón por la que el Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) ceñirá su actuación a la Ley del Municipio Libre.

Bruno Placido Valerio, dirigente de la UPOEG, reconoció la necesidad de unificar esfuerzos en materia de prevención del delito y combate a la criminalidad, razón por la que, a pesar de que mantiene su postura de rechazo a la Policía Rural, sostiene que la Policía Ciudadana (PC) trabajará con apego al artículo 115 constitucional.

Por eso indicó que se trabaja en el diseño de un reglamento para el adecuado funcionamiento de la Policía Ciudadana (PC), para con ello evitar que se caiga en la duplicidad de mandos y esfuerzos.

"No debemos promover la instalación de un Estado policíaco, ya que eso no promoverá los problemas de fondo", indicó.

Dijo que si la Policía Rural resuelve el problema de inseguridad pública en los municipios donde funcionará, entonces habrá un reconocimiento indiscutible para sus resultados.

Placido Valerio sostuvo que la inseguridad no solo se resuelve deteniendo delincuentes, pues dicha postura solo incrementará la población en las cárceles e impedirá impulsar un trabajo que permita la reconstrucción del tejido social.