Tras detención del ‘Z40’, aumentaron quejas contra la Semar

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, afirmó que la delincuencia organizada filtra denuncias por violaciones de derechos humanos para desestabilizar a la secretaría.

México

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, dijo que a partir de la detención del líder de 'Los Zetas', Miguel Ángel Treviño Morales, 'El Z-40', en julio pasado, las quejas por supuestas violaciones a los derechos humanos aumentaron contra la institución.

"La delincuencia organizada siempre está avanzando en lo que corresponde a contra inteligencia y manejo de medios; ellos han encontrado la forma de estar filtrando este tipo de informaciones que muchas de ellas no son ciertas y se convierten en un medio de presión para lograr que nosotros nos salgamos del área.

"Muchas de éstas han salido en Nuevo Laredo, fueron posteriores a la aprehensión que hicimos nosotros de 'El Z-40' y después de ahí empezaron a continuar; repito, no quiero decir que no son ciertas simplemente que llama la atención que a partir de esa fecha (15 de julio de 2013) aumentaron estas quejas" declaró Soberón Sanz.

Entrevistado después de una reunión con los medios de comunicación con motivo de las fiestas de fin de año, el almirante dejó claro que en todas las quejas que se presentan se lleva a cabo una investigación para determinar si son o no ciertas las denuncias contra el personal naval.

Vidal Francisco mencionó que 2 mil 500 marinos, de los 54 mil que integran la secretaría, permanecen en el combate a delitos y crimen organizado en coordinación con el Ejército y la Policía Federal.

Asimismo, aclaró que la Secretaría de Marina no participa en los trabajos para conformar la Gendarmería Nacional.