• Regístrate
Estás leyendo: Detecta gobernación foco rojo por huachicol en GTO
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 12:39 Hoy

Detecta gobernación foco rojo por huachicol en GTO

Región

SEGOB identificó al estado de Guanajuato como uno de los estados con foco rojo por la venta y comercialización ilegal de hidrocarburo.
Publicidad
Publicidad

El secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, identificó al estado de Guanajuato como uno de los estados con foco rojo por la venta y comercialización ilegal de hidrocarburo.

“Las regiones están claras: es Guerrero, en algunas de sus zonas; es Jalisco, con presencia de un grupo criminal violento (Cártel Jalisco Nueva Generación); Guanajuato, con el tema de la venta de huachicol; Veracruz, en una de sus zonas, y Tamaulipas, en la parte norte (donde existe disputa entre el Cártel del Golfo y Los Zetas)” dijo.

A través de una publicación de MILENIO México se dieron a conocer las declaraciones del funcionario federal, quien durante una entrevista a medios nacionales, garantizó que en dichas entidades con “foco rojo” se desarrollaría una jornada electoral tranquila el próximo 1 de julio, para lo que se estaban tomando previsiones.

Precisó que en estos cinco estados existe la presencia de organizaciones criminales, y que son lugares focalizados, ajenos a lo electoral o el debate político, pues más bien el tema son las condiciones de seguridad y de combate a grupos del crimen organizado.

Hace aproximadamente quince días, mediante un comunicado, la dependencia federal reconocía el alza de la inusitada violencia en regiones del país, y particularmente en el caso de Guanajuato destacaba las acciones emprendidas en contra de la incidencia delictiva, presumiendo un duro golpe contra los grupos criminales que operan en la zona.



Esto, tras la detención en Jalisco de Gerardo N, integrante de una célula criminal que operaba en la zona y que aparentemente estaría relacionado con el ataque a balazos que se registró en un palenque del municipio de Purísima del Rincón, donde fallecieron nueve personas, entre ellas, Alfredo López, padre del alcalde de San Francisco del Rincón, Ysmael López.



Además, resaltaron algunos resultados del operativo Escudo Titán, donde además del decomiso de drogas, pero también enfocados a huachicol, como la recuperación de 2 millones de litros de gasolina, 273 litros de diésel, y la localización de 292 tomas clandestinas.



A lo anterior se suma la llegada, a principios de enero, de más elementos de la Policía Federal a tierras guanajuatenses, quienes desde su sede de operaciones en Irapuato, actualmente se desplazan a Silao y Salamanca; también habría que adherirse, el arribo de 400 soldados, entre ellos, elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, que se concentrarán en los municipios del corredor industrial, donde incide el robo de hidrocarburo, tal y como se informó en una publicación de MILENIO, el pasado 7 de junio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.