• Regístrate
Estás leyendo: Destruyen armas decomisadas en Reynosa
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 19:18 Hoy

Destruyen armas decomisadas en Reynosa

Son 2 mil 729 armas en total, de las cuales 622 son cortas y 2 mil 107 largas las que decomisaron y procederán a destruir.

Publicidad
Publicidad

Verónica Cruz

Javier Campos Ruiz, capitán primero de materiales de guerra explicó el proceso por el cual se llevó a cabo la destrucción del armamento asegurado y decomisado de la séptima, octava y doceava zona militares.

En la primera fase del proceso se verifica el material que será destruido, las armas son verificadas con las averiguaciones previas por las cuales ha estado sujeto el material de guerra en esta zona militar.

"En esta parte se toman las armas de forma orgánica, tienen un número progresivo de la 1 hasta la última arma que se destruirá, de aquí las armas pasan al módulo que tiene por finalidad verificar que las características de las armas sean exactamente las mismas que se asientan en las relaciones, ya sea que vienen por Ministerio Público, Fuerzas Federales o la autoridad que puso las armas a disposición de esta secretaría", señaló.

Posteriormente, en el modulo de verificación, Campos Ruiz, dijo que en esta mesa se toman los datos técnicos, como es el tipo de arma, ejemplificando con un fusil de asalto calibre 7.62x39, marca Román, modelo fusil y una matrícula determinada que aparece en él cañón de la misma.

Después se pasa al módulo de corte donde se materializa la inutilización o inhabilitación de las armas.

"Este modulo tiene como propósito que por medio de cortadoras de disco se realicen cortes necesarios para la inhabilitación de las armas, cabe hacer mención que las armas de fuego al ser cortadas pierden las características por las cuales fueron diseñadas, en este caso al realizar el corte en el cañón o en el cajón donde llevan a cabo las funciones principales, asi no podrá volver a utilizarse como arma de fuego", aseveró.

Luego de este proceso, pasa a un área denominada inspección y verificación así como fotografías, en esta parte, el arma una vez que ya es seccionada e inhabilitada, con la misma relación que se toma el principio, es verificada nuevamente y fotografiada para que pueda constatar el hecho de su destrucción.

El siguiente modelo es el módulo de desorganización en donde cada una de las armas será separada por tipo y clase de material.

"En esta parte se separará en este caso el plástico y la madera de lo que es el metal para poderle dar un destino adecuado", refirió.

Cabe destacar que lo que corresponde a esta ceremonia, la madera y el plástico serán incinerados, mientras que las partes metálicas serán sepultadas en emparrillados para poder hacer vialidades en esta zona militar.

"En este caso con él material se realizara una entrada, alojamiento de oficiales y más adelante se realizaran calzadas, banquetas y urbanidades de este campo militar", concluyó Campos Ruiz.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.