• Regístrate
Estás leyendo: Destinan más de 23 mdp a hijos de marinos caídos
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 20:30 Hoy

Destinan más de 23 mdp a hijos de marinos caídos

Pensión, seguros de vida y de retiro, fondos de vivienda y de ahorro, así como pagos de defunción y becas son algunas de las prestaciones
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Marina ha invertido 23 millones 321 mil 227 pesos en becas para los hijos de los elementos que fallecieron en cumplimiento de su deber de 2014 a la fecha.

De acuerdo con la dependencia naval, en dicho periodo 122 marinos perdieron la vida, de los cuales 30 murieron tras enfrentarse directamente con el crimen organizado.

El año pasado ocho marinos perecieron cuando realizaban patrullajes terrestres en los estados de Sinaloa, Baja California, Tamaulipas, Puebla y Jalisco, mismos que se enfrentaron a integrantes de cárteles del narcotráfico.

Con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, la Marina respondió a tres peticiones de datos, donde también destacó el apoyo que otorga a su personal que presenta estrés postraumático por participar en operaciones contra la delincuencia organizada.

Reveló que 40 elementos de Infantería de Marina han resultado afectados psicológicamente por el combate contra las organizaciones criminales, quienes se les brinda terapia psicológica individual y en caso necesario terapia familiar; en 2017, la dependencia contaba con 10 psiquiatras y 131 psicólogos.

En los últimos seis años, apuntó la Secretaría de Marina, 58 elementos han resultado afectados físicamente por su actividad en la guerra contra el narcotráfico.

Por ejemplo, el 24 de marzo del presente año, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, personal de infantería repelió una agresión cuando delincuentes les dispararon desde vehículos en movimiento, dejando a tres marinos heridos.

Un día después, en la misma localidad, los marinos repelieron otra agresión, incidente donde falleció un capitán de corbeta y cinco elementos más quedaron heridos, mientras que un agresor murió. En este hecho, dos vehículos de la Semar y uno del gobierno de Tamaulipas quedaron inutilizados.

Ese mismo día, los marinos repelieron una segunda agresión en Nuevo Laredo, donde cuatro elementos navales resultaron heridos y cuatro delincuentes perdieron la vida.

Los tres asuntos mencionados dieron origen a la carpeta de investigación FED/TAM/NVO-LAREDO/0000839/2018, y las subsecuentes 2019 y 2020.

Investigaciones federales señalan que los ataques fueron perpetrados por el Cártel del Noreste, que encabeza Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una pesquisa, porque en las tres emboscadas contra los marinos perdieron la vida tres civiles, una mujer y dos menores de edad; los familiares de los deudos aseguraron que las víctimas fueron alcanzadas por los disparos de un helicóptero de la Semar que participó para auxiliar al personal naval.

Los beneficios y prestaciones económicas que otorga la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas a los derechohabientes y beneficiaros de militares fallecidos en actos del servicio son: Pensión, seguro de vida militar, seguro colectivo de retiro, fondo de vivienda militar, fondo de trabajo o fondo de ahorro, pagas de defunción y becas (escolar, manutención y especial).

En lo que respecta al monto erogado por la dependencia por el concepto de becas (beca extintos) que recibieron los hijos de navales que fallecieron en cumplimiento de su deber, el presupuesto erogado fue el siguiente: 3 millones 534 mil 34 pesos, en 2014; 4 millones 402 mil 57 pesos (2015); 6 millones 6 mil 478 pesos (2016); 6 millones 374 mil 380 pesos (2017) y 3 millones 4 mil 278 pesos, en el presente año.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.