Fiscal: sin indicios de atentado contra helicóptero de Duarte

El fiscal general del estado, Jorge González Nicolás, rechazó que haya evidencia de algún ataque en contra de la aeronave en que viajaba el gobernador de Chihuahua y que se desplomó ayer.

Chihuahua

El fiscal general de estado, Jorge González Nicolás, descartó cualquier indicio de atentado en el desplome del helicóptero en el que viajaban el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, su esposa Bertha, la periodista Lolita Ayala y otros acompañantes.

A menos de 24 horas de que se sacudieran los sectores político, social, económico, entre otros de la entidad, sobre el accidente del que otros sectores nacionales han guardado silencio, el funcionario fue categórico al rechazar algún ataque en contra de la aeronave.

Durante la entrevista que ofreció el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual se encargó de mantener una estrecha vigilancia en la zona del accidente, donde hasta la tarde de este sábado fue notoria la ausencia del personal militar, dijo que ya se contactó con la Procuraduría General de la República (PGR) para iniciar las investigaciones.

González Nicolás dejó en claro que no hay ningún indicio "razonable" para presumir que el desplome del helicóptero se haya derivado de un atentado en contra del mandatario, quien dio a conocer que tuvo mucho temor por el fuego que se registró en el motor.

"Tuve mucho temor porque hubo fuego dentro del motor: yo mismo bajé a Lolita Ayala. El capitán y la tripulación del helicóptero hicieron lo propio para detener el fuego y en eso separarnos del aparato que afortunadamente no estalló", dijo el jefe del Ejecutivo.

Sin que el citado fuego represente –hasta este momento- una línea de investigación en torno a un hecho delictivo, el fiscal dijo que acudirá a la zona del siniestro con peritos y personal de la PGR para dar inicio a las investigaciones a fin de determinar las causas del accidente del que lo más probable es que se trata de una falla mecánica, subrayó.

Tras reservarse la identidad del piloto del helicóptero Bell 429 de siete plazas, González Nicolás afirmó que de acuerdo con el piloto, la avioneta tuvo uan pérdida de estabilidad, por lo que se desplomó a 5 metros antes de aterrizar.

"Hasta este momento no tenemos ningún indicio razonable de que pudiera haber existido (otra cosa) fuera de lo que es el accidente, de lo que es un caso fortuito: no tenemos indicios de que pudiera deberse a un delito o alguna otra situación", explicó González.

Mientras esta tarde se reportó la presencia del personal federal para iniciar las investigaciones en el lugar de los hechos, el secretario General de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, aclaró que la delegación de la PGR se mantendrá al frente del siniestro ocurrido a las 20:50 horas de este viernes en el rancho del mandatario en Balleza, Chihuahua.

"Están trabajando en eso, como ustedes saben este tipo de incidentes tienen que ser revisados por la autoridad federal. El delegado de la PGR, Arturo Peniche está tomando cartas en el asunto y está enviando el comunicado a Aeronáutica Civil", apuntó.

Reporte médico

Por su parte, el secretario de Salud del Estado, Pedro Hernández Flores, dijo en rueda de prensa esta noche que terminó con éxito la operación que se le realizó en la columna a la esposa del mandatario, mientras que las lesiones de Duarte Jáquez sanarán en cuatro días.