Tras los despidos en la policía de Tula, buscan cubrir 60 vacantes

Los aspirantes tendrán que ser evaluados antes de ingresar a las filas de la corporación.
Realizan labores de seguridad con menos elementos.
Realizan labores de seguridad con menos elementos. (Archivo)

Tula de Allende

Tras el cese de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tula de Allende, la corporación presenta en estos momentos un déficit de 60 uniformados, cuyas vacantes se espera sean cubiertas antes de que culmine el año.

El director de Seguridad de Tula, Ángel Carlos Benítez Olivares, admitió que la seguridad y la prevención del municipio se han visto mermados. A pesar de eso, “se mantienen los mismos estándares de seguridad con menos elementos”, afirmó el jefe de la corporación policiaca.

“Tenemos que maximizar los esfuerzos (de seguridad) colaborando con la sociedad para que nos comprenda en ocasiones que somos un poco menos al pendiente de su servicio”, afirmó el mando policial.

Respecto al proceso para cubrir las vacantes, el funcionario, informó, que “nada más que lleguen los aspirantes pues se mandan a evaluar y posteriormente se integran al servicio activo”.

“Estamos haciendo lo posible para que sea en este mismo mes, ya no queda de nosotros, sino las personas que lleguen, mostraran sus habilidades, capacidad y poder pasar sus exámenes”, recalcó Benítez Olivares.

Recordó que el cese de elementos fue porque no aprobar los exámenes de control de confianza, quienes fueron totalmente justificados y sancionados por el C-4, “nosotros no tenemos ninguna injerencia personal ahí ni el ayuntamiento”.

Ante la negativa de quienes se niegan a firmar sus renunciar “no podemos hacer nada, hay una certificación emitida, donde afirma que se presentaron esos exámenes pero (los uniformados) no pasaron”.

Sobre esto último el gobierno municipal informó que inició un proceso conciliatorio con quienes se niegan a firmar sus renuncias, con el propósito de que  “nadie va a irse, ni se ha ido, sin que le respetemos sus derechos laborales”, afirmó el alcalde, Jaime Allende González. Recordó que la destitución de 45 elementos policiacos obedece al incumplimiento de las condiciones que indica el Programa Subsidio para la Seguridad de los Municipios Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

Señaló que con antelación informaron que  la condición para que pudieran seguir dentro de la corporación se tenía que dar en dos vertientes; la primera que tenían que tener su bachillerato aprobado y la segunda que aprobaran el examen de confianza, condición fundamental dentro del programa Subsemun”, informó el edil.

“Hemos procurado llevar a cabo dentro de los mejores lineamientos un proceso conciliatorio en el que nadie va a irse, ni se ha ido, sin que le respetemos sus derechos laborales, con una indemnización de acuerdo a la ley”, concluyó.

Claves

Desempleados

- Ex elementos de seguridad pública y tránsito municipal de Tula de Allende, ya recurrieron a varios despachos de abogados para solicitar asesoría jurídico-laboral

- Pues estudian la posibilidad de presentar una demanda ante la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje de gobierno del estado.

- El argumento es que según el gobierno no les quiere pagar lo que por derecho corresponde de liquidación, puesto que según los inconformes el monto no va acorde con la antigüedad.