• Regístrate
Estás leyendo: Despiden a los estudiantes de Morelos asesinados
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 03:04 Hoy

Despiden a los estudiantes de Morelos asesinados

Autoridades universitarias y compañeros de los jóvenes exigieron justicia por el cuádruple crimen y la no criminalización de los asesinados.

1 / 7
Publicidad
Publicidad

Este jueves los cuatro estudiantes de la preparatoria asesinados este miércoles en el sur del estado de Morelos fueron despedidos al término de una misa de cuerpo presente.

En medio de gritos y exigencias de justicia, porras de sus compañeros del equipo de futbol americano, toques de tambor de la banda de guerra, lágrimas, sollozos y el lanzamiento al aire de una decena de globos rojos, alrededor de mil personas les dieron el último adiós.

El director de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, frente a los féretros de los preparatorianos y de sus compañeros sollozantes, dijo que la máxima casa de estudios y su comunidad no aceptan que las autoridades digan que los jóvenes murieran en una riña, y arengó a los jóvenes, a la comunidad universitaria y a los padres de familia a luchar para darles a las víctimas una "justicia verdadera".

"Desde aquí le decimos al gobierno que no creemos sus mentiras, que no fue una riña, que esto es producto de la ola de violencia y delincuencia que ellos alimentan con sus omisiones y su corrupción, y no vamos a dejar que el crimen de los jóvenes de estos seres de bien queden en la impunidad. Luchemos todos, compañeros universitarios, y hagámosles justicia verdadera, que ese sea nuestro último adiós", dijo.

El director de la escuela donde los jóvenes estudiaban, Miguel Rivera Robles, aseguró que los cuatro jóvenes eran "alumnos normales", pues mientras uno estaba en la banda de guerra, otro estaba en el equipo de futbol americano.

"Eran jóvenes, alegres, sanos, su cardex demuestra calificaciones normales; eran de buen comportamiento. Fueron mis alumnos, eran inquietos traviesos, peor chavos sanos", dijo.

Rechazó que los jóvenes estuvieran involucrados en ilícitos, y aseguró que aunque no sabe claramente por qué estaban en el municipio de Tlaltizapan, indicó que los fallecidos se encontraron con "gente no deseable en el momento menos indicado".

"Hoy puedo decirles que nos faltan cuatro. Que se haga justicia y que se encuentre a los culpables", recalcó.

A su vez, el dirigente estudiantil de la preparatoria, Gilberto Jaimes Joya, exigió que las autoridades den con los culpables y que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se disculpe con los familiares de los desaparecidos.

"Le exigimos a las autoridades que se haga justicia, es un suceso terrible. No podemos salir a las calles sin miedo, siempre estamos saliendo con miedo a las calles, ya no podemos seguir con miedo. De esta manera, que donde esté (el gobernador) dé una disculpa a sus familiares y a quienes hayan sufrido con estos lamentable hechos", abundó.

Según testimonios de los compañeros de los hoy occisos, los cuatro habrían acudido a la comunidad de Ticumán, en el municipio de Tlaltizapan, al sur del estado de Morelos, para festejar el cumpleaños número 17 de uno de ellos, para después ya no ser vistos.

El Fiscal General del estado de Morelos, Javier Pérez Durón, afirmó en rueda de prensa durante la mañana de este jueves, que los jóvenes de entre 15 y 16 años, Alberto Emilio de primer semestre, así como Alejandro, Francisco Emiliano y Melesio de segundo, fueron asesinados con armas punzo cortantes.

Según las indagatorias no presentaban huellas de tortura ni tampoco disparos de arma de fuego, por lo que se descarta que fueran víctimas de grupos criminales o fueran ajusticiados, mientras que es muy posible que el origen de los hechos delictuosos haya sido una riña.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, quien se encuentra en un viaje de trabajo por Europa, aseguró a través de su cuenta de Twitter que se hará justicia y que los familiares de los ahora desaparecidos deben tener esa certeza.


ERM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.