Urge Graco a despenalizar mariguana

El gobernador de Morelos propone crear una comisión que abra un debate nacional para despenalizar la producción, comercialización y consumo de esa droga en México.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez. (David Monroy)

Cuernavaca, Mor.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú, urgió al presidente Enrique Peña Nieto y a los líderes del Congreso de la Unión a abrir un debate "sin hipocresías" para despenalizar la producción, comercialización y consumo de mariguana, para frenar la crisis de inseguridad y violencia.

El mandatario estatal llamó a analizar la despenalización de la hierba desde "un enfoque de salud pública" para permitir que los recursos que se aplican en acabar con su tráfico se inviertan en rehabilitar adictos, en campañas de información y en reducir la violencia.

En rueda de prensa, Ramírez Garrido justificó la necesidad de reducir la violencia, ya que las cifras de homicidios en México han alcanzado los mismos rangos de muerte que los países en guerra civil.

Dijo que la cifra de homicidios dolosos se convirtió en el país en la primera causa de muerte no general en los jóvenes.

El perredista consideró que las propuestas de Peña Nieto para abatir la violencia tienen equivocaciones, pues aún mantiene al Ejército y a la Armada en labores de seguridad y combate al crimen organizado, pero también plantea la persecución de los criminales como el gobierno anterior.

El mandatario de Morelos consideró que la propuesta presidencial de construir un mando único obligatorio en los estados permitirá crecer en eficiencia en materia de combate, pero para que funcione debe ser complementada con la despenalización de la mariguana.

"Es indispensable frenar la violencia que absurdamente se profundiza en el país. Lo de Ayotzinapa es una larga cadena de vinculación policías y delincuentes...", dijo.

Consideró como urgente "dar un paso valiente y decidido" en la estrategia nacional para combatir la violencia. "Es hora de tomar decisiones" y no continuar con el modelo de seguir usando al Ejército y Armada en las labores de seguridad, insistió.