• Regístrate
Estás leyendo: Desmantelan red de trata de personas en Puerto Vallarta
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 15:43 Hoy

Desmantelan red de trata de personas en Puerto Vallarta

En un operativo encabezado por la PGR en conjunto con la Policía Federal fueron liberadas 28 menores de edad. La Fundación FIND colaboró en las indagatorias.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Un total de cuarenta jovencitas fueron rescatadas por la Procuraduría General de la República (PGR) en un operativo encabezado en Puerto Vallarta por personal de la SEIDO, en coordinación con el Ministerio Público Federal y la Policía Federal. Salvo tres, el resto eran menores de edad, la mayoría entre trece y quince años de edad, algunas de 17 años.

Las jovencitas fueron invitadas el sábado pasado a una fiesta particular por otra menor de 16 años para festejar su cumpleaños en una “albercada” en una residencia de la localidad, de acuerdo a versiones de las propias agraviadas. Sin embargo, la casa no tenía alberca. Sí viandas y bebidas embriagantes dispuestas para el festejo, el cual se suspendió cuando intervino la SEIDO.

Las jovencitas eran el próximo blanco de una red de trata de personas que opera en el destino turístico.

Poco antes del arribo de “los policías”, según lo narraron a la prensa local algunas de las niñas, en la fiesta estuvieron presentes varios adultos, todos varones extranjeros, quienes departían con ellas y les ofrecían de beber. Sin embargo, a la hora de la comida se retiraron de pronto del lugar. También dejaron de ver a la festejada.

Las autoridades federales arrestaron a varias personas entre el personal de servicio, taxistas y particulares, señalados por su presunta participación en una red de trata de personas con fines de explotación sexual, gracias a una denuncia que de acuerdo con Juan Manuel Estrada Juárez, presidente de la Fundación FIND, se presentó desde noviembre pasado.

Estrada Juárez, quien es miembro de la subcomisión consultiva de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas –la cual celebró ayer su décimo cuarta sesión ordinaria- informó que a esta indagatoria colabora una organización de los Estados Unidos. Asimismo, dijo que tras tomar las declaraciones de todas las menores de edad, las jovencitas fueron entregadas a sus familiares, que previamente también rindieron su declaración.

Las investigaciones son realizadas con gran hermetismo a fin de evitar que se entorpezca la indagatoria que va tras esta red de trata de personas.

Se aclaró que las cuarenta menores de edad no sufrieron ningún daño físico durante las horas en que permanecieron en la finca de la colonia Díaz Ordaz. Sin embargo, se presume que eran seleccionadas por los adultos presentes y que se tenía la intención de llevarlas fuera del país por documentos falsos encontrados en el lugar.

Este martes, Estrada Juárez sostendrá una reunión con autoridades de la Segob para llevar las peticiones de la sociedad civil sobre la trata de personas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.