Aquí desmantelamos las bandas: Cabeza de Vaca

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, aseguró que practicamente cada semana se ha informado de la desarticulación de células delictivas.
Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del Estado.
Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del Estado. (Sergio Contreras )

León, Gto.

Aunque luego las liberen, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca asegura que las bandas delictivas que llegan a Guanajuato son desmembradas.

"Prácticamente cada semana hemos estado informando del desmantelamiento y desarticulaciones de bandas o células que pertenecen al crimen organizado", expuso a propósito de la captura y eventual liberación de una banda proveniente de Chihuahua que asaltó a balazos una sucursal bancaria en León.

"No tengo los elementos para opinar (de la liberación de los presuntos inculpados), sé que las corporaciones de seguridad preventiva actuaron adecuadamente, son cuestiones de legalidad entre la Procuraduría de Justicia del Estado y los conceptos que esgrime el Juez Tercero Penal", explicó.

La resolución del Juez tercero de lo Penal, Jesús Luna Hernández, de liberar a Juan Carlos Berumen Reyes de 24 años y a Marco Antonio Berumen Aguilar caló en la Procuraduría General de Justicia. Ambos son vinculados con el asalto al banco HSBC del jueves pasado, en el bulevar Torres Landa.

Aarón Castro Sánchez jefe de averiguaciones previas de la PGJ confirmó que al cotejarse los videos de la sucursal bancaria se comprobó que se trataba de Berumen Reyes y Berumen Aguilar. Sin embargo, el juez calificó que no había elementos para calificar de legal la detención.

La denuncia del equipo jurídico del banco ya fue realizada y el dinero robado (1 millón 225 mil 125 pesos) sigue sin aparecer.

"Al final de cuentas lo importante es que en el Estado de Guanajuato no existe impunidad", aseguró el Secretario.