Se deslinda Tezontepec de detenido por "ordeña"

El inculpado no pertenecía a la corporación al momento de ser asegurado, comenta el secretario de Gobierno Omar Rodríguez.
El secretario municipal se desmarcó del presunto delito de "ordeña".
El secretario municipal se desmarcó del presunto delito de "ordeña". (José Martín Anaya)

Tezontepec de Aldama

El secretario municipal de Tezontepec de Aldama, Omar Rodríguez López, informó que Jesús Contreras Gómez, a quien la Policía Federal señala como presunto integrante de un grupo dedicado a la ordeña de ductos de Pemex y que se identificó como policía municipal en activo, ya no pertenecía a la corporación al momento de ser asegurado y presuntamente cometer esos ilícitos.

Tras conocerse que Agentes Federales realizaron un operativo en la entidad para desmantelar una banda de presuntos ordeñadores de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el que se aseguró a Jesús Contreras Gómez, de 34 años de edad, quien según el Comisario Estatal de la Policía Federal, César García Nuño, se identificó como policía municipal activo en Tezontepec de Aldama, al presentar una credencial institucional del gobierno municipal, la Secretaría Municipal recalcó que el señalado ya no estaba adscrito a la corporación.

Rodríguez López dio  a conocer que Jesús Contreras Gómez había presentado su renuncia días antes de su detención, por lo que al momento de la misma no era integrante del cuerpo policiaco en el municipio.

“Ninguna persona va a pasar por encima de la ley, se actuará contra quien resulte culpable sin importar la relación con la presente administración, sea funcionario activo o ciudadano, mismo que deberá responsabilizarse por actos delictivos”, expresó.

Por lo que recalcó que el gobierno municipal de Tezontepec de Aldama no se hace responsable por los actos delictivos del detenido, ya que al momento de su aseguramiento, no era funcionario público al haber presentado su renuncia con anterioridad.

Perfil policiaco

Contreras Gómez desempeñó el cargo desde enero de 2012, fecha en que inició funciones la presente administración que encabeza Asael Hernández Cerón.

En su carta de renuncia en el ex mando policiaco señala haber trabajado con “lealtad y honestidad” aportando sus mejores capacidades para la corporación policiaca.

Aunado a esto explica en la misiva que su renuncia al puesto fue de índole personal, puesto que tenía compromisos que atender y que requerían de una  atención inmediata. Ante esto el gobierno local en turno aún analiza los perfiles de varios prospectos a ocupar la subdirección de seguridad.

José de Jesús Contreras Gómez fue aprendido en días pasados por elementos de la Policía Federal junto con dos cómplices por estar relacionados en el presunto robo de combustible en la comunidad Santa Ana Ahuehuepan, en Tula.

Claves

Denuncia anónima

- De acuerdo con fuentes cercanas a la paraestatal al ahora ex policía se le detuvo justo cuando pretendía instalar una toma clandestina en un ducto de Pemex.

- La indagatoria quedó asentada en el expediente A486315 de la agencia del Ministerio Público Federal por robo de combustible.

- La intervención de las fuerzas federales fueros gracias a una denuncia anónima de pobladores de la zona, quienes indicaron que en dicha comunidad cercana al municipio de Tepetitlán había personas sospechosas.