Designan a empresas fachada vinculados al líder de los Cuinis

La acción realizada por el Departamento del Tesoro y la División de Los Ángeles de la DEA, expone los intentos de Abigael González Valencia por evitar las sanciones
Gráfico relacionado con el anuncio de designación
Gráfico relacionado con el anuncio de designación (Cortesía )

Guadalajara

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros de los Estados Unidos (OFAC) designóa dos empresas mexicanas de gestión de propiedades vinculadas a Abigael González Valencia, cabecilla de la organización narcotraficante de Los Cuinis.

OFAC originalmente designó a la organización narcotraficante de Los Cuinis y a su líder González Valencia bajo la Ley Kinpgin el 8 de abril de 2015. La acción de hoy designa a estas dos empresas mexicanas conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico (Kingpin Act). Como resultado de esta acción, todos los bienes que posean estos designados bajo la jurisdicción de los Estados Unidos quedan congelados, y se prohíbe a cualquier ciudadano estadounidense realizar transacciones con ellos.

“OFAC seguirá designando a nuevas empresas fachada que han sido creados o cooptados con el propósito de ocultar los intereses de González Valencia y de los Cuinis y sus aliados para evadir las sanciones”, comentó el Director John E. Smith. “En coordinación con la policía y el gobierno mexicano, la OFAC trabajará incansablemente para exponer e interrumpir las operaciones y los bienes de estas organizaciones”.

Las dos empresas mexicanas designadas son Yorv Inmobiliaria que  actúa como administrador de la propiedad de Plaza Los Tules, un centro comercial ubicado en Zapopan, Jalisco, que OFAC designó el 19 de agosto de 2015 debido a sus vínculos con González Valencia y Grupo Grupo Segtac, S.A. de C.V., que actúa como administrador de la propiedad de Xaman Ha Center, un centro comercial ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo, que OFAC también designó en esa misma fecha por los mismos vínculos.

Estos centros comerciales fueron inicialmente gestionados en parte por Bric Inmobiliaria y Ahome Real Estate, S.A. de C.V., los dos designadas por la OFAC en esa misma fecha en 2015. Yorv Inmobiliaria y Grupo Segtac, S.A. de C.V., fueron nombrados como los nuevos administradores de la propiedad en un intento por dar la vuelta a las sanciones OFAC, actuando como el intermediario “limpio” entre estos centros comerciales designados y la economía mexicana legítima.

El Departamento del Tesoro y la División de Los Ángeles de la DEA trabajaron estrechamente para ejecutar esta acción

MC