• Regístrate
Estás leyendo: Designan a comisionada de atención a víctimas en Guerrero
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 02:54 Hoy

Designan a comisionada de atención a víctimas en Guerrero

María Elena Jaimes Martínez fue designada por unanimidad por el Congreso, luego de que la ex procuradora de justicia, Martha Elba Garzón Bernal no se presentó a rendir protesta.

Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín

El Congreso de Guerrero designó a la académica María Elena Jaimes Martínez como integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), luego de que la ex procuradora de justicia, Martha Elba Garzón Bernal no se presentó a rendir protesta para dicho cargo.

En la sesión del Pleno de hoy se dio a conocer el dictamen redactado por las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos.

Explicaron que el 15 de enero los integrantes del Congreso analizaron las propuestas que el jefe del Ejecutivo local, Héctor Astudillo Flores, turnó para integrar al nuevo órgano.

Ese día, las dos terceras partes de la Cámara de Diputados designaron como presidente de la comisión al abogado José Luis Gallegos Nájera y como comisionados quedaron incorporados Javier Morlett Macho y Martha Elba Garzón Bernal, ex visitadora general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) y ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Garzón Bernal no se presentó a rendir la protesta de ley, por lo que el Congreso le pidió que se presentara el 21 de enero a las 11:00 horas; tras lo que se le indicó que en caso de no presentarse en la fecha y hora indicada, se tendría por hecho que estaría renunciando al cargo.

Luego de que Garzón Bernal no acudió al Congreso, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, turnó a los diputados una terna más para cubrir el espacio que quedaba vacante.

En esta ocasión la terna estaba integrada por María Elena Jaimes Martínez, José Antonio Chávez Juárez y Cristián Bernabé Martínez Martínez.

En tribuna, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María de Jesús Cisneros Martínez anticipó que volvería a votar por Jaimes Martínez, en solidaridad con el género y por tratarse de una académica reconocida.

Llegado el momento, la licenciada Jaimes obtuvo el respaldo de la totalidad de los diputados presentes en la sesión, que fueron 41.

Los otros dos integrantes de la terna se quedaron en cero, por lo que el nombramiento se aprobó por unanimidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.