No descartan autodefensa en Teloloapan, Guerrero

El alcalde, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, reconoce toque de queda de facto

Guerrero

El presidente municipal de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado no descartó la posibilidad de que en dicha demarcación surja un movimiento de autodefensa ciudadana, como ocurre en el caso de Apaxtla de Castrejón.

El primer edil sostiene que a pesar de que el cabildo no lo ha declarado, en la cabecera de su municipio existe un toque de queda no declarado.

"Aquí la gente ya sabe que desde las ocho de la noche la gente ya debe estar dentro de sus domicilios, para las nueve ya casi nadie está en sus casas, es un toque de queda de facto, no declarado pero que se da en los hechos", anotó.

Refirió que entre Teloloapan y el vecino municipio de Apaxtla existen muchas diferencias, sobre todo el hecho de que allá es superior la población rural, en tanto que su municipio tiene más características urbanas y su población es más dispersa.

Sin embargo, reconoció que entre la población hay mucha inquietud por la constante actividad negativa de los delincuentes que operan en la zona, razón por la que no descarta la posibilidad de un movimiento de autodefensa armada.

Precisó que él no está en la disposición de encabezar una expresión de esa naturaleza, como lo hizo su homólogo Efraín Peña Damasio.

"Creo que allá es diferente, es el pueblo el que orilló al compañero presidente a tomar esa decisión; si no lo hacía corría el riesgo de que la población lo desconociera", indicó.