Desarticulan banda dedicada al secuestro y liberan víctimas

La PGJDF consignó a cinco hombres y una mujer por el delito de secuestro; la banda operaba en Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa y tenína un casa de seguridad en Chalco.
En Piedras Negras, la PGJE liberó a 6 salvadoreños secuestrados.
Archivo. (Milenio/Archivo)

Ciudad de México

La Procuraduría General de Justicia del DF consignó a seis personas acusadas de secuestro, luego de desarticular una banda que operaba en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa, y de liberar a 13 víctimas.

Entre los detenidos se encuntran Miguel Guadalupe Vargas Conde, quien fungía como líder de la banda y cuenta con antecedentes penales, Nallely Itzel Cerón Carreón, Vicente Sanpedro Meza, José Valentín Hernández Ramírez, Adrián Arturo Vargas Conde y Abraham Garcíaa Vallejo.

Estas ya fueron consignadas al juzgado 60 del Reclusiorio Preventivo Oriente donde se les dictó auto de formal prisión.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, dio a aconocer que el aseguramineto de los consignados se logró mediante la colaboración con autoridades del Estado de México y fue resultado de las pesquisas realizadas por elementos de la Policía de Investigación que identificaron una casa de seguridad en el municipio de Chalco, el pobaldo de San Pablo Atlazalpan, lugar en el que mantenían a sus víctimas mientras negociaban el pago de rescate.

Las víctimas, quienes fueron rescatadas ilesas, declararon que una vez que fueron privadas de su libertad, fueron ingresadas a un inmueble con sótano donde las mantenían cautivas.

Este inmueble quedó bajo el reguardo PGR a petición de la Fiscalía Antisecuestros (FAS) con el objetivo de poder ingresar en el momento oportuno bajo la medida cautelar de cateo y de ser el caso, ejercer la acción de extinción de dominio.

El procurador señaló que de enero a diciembre de 2014 la FAS tuvo cococimeinto 62 de secuestros y logró la desarticulación de 11 bandas delictivas, las consignación de 243 personas relacionadas con este ilícito y rescató a a 73 víctimas.