Detienen a banda de plagiarios que operaba en el Edomex

El titular de la SEIDO dijo que Pedro Medina Chávez, El Enano, era buscado desde 2013 cuando dirigía una banda de secuestradores que fue desarticulada por la PGR.

Ciudad de México

Pedro Medina Chávez, El Enano, quien fue detenido hace unos días junto con tres personas más durante un operativo de la Policía Federal en San Vicente Chicoloapan, Estado de México, resultó ser un líder de una banda de secuestradores buscado desde 2013.

Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), dijo que esta persona dirigía una banda de secuestradores que fue desarticulada por la Procuraduría General de la República en 2013.

El Enano, quien también se hacía llamar El Chaparro o El Güero, está relacionado con al menos 13 averiguaciones previas que tienen que ver con diversos plagios.

Funcionarios federales señalaron que algunos de los presuntos cómplices de Medina Chávez, que permanecen encarcelados desde 2013 y que lo delataron como su líder son: José Alfredo Montoya; Víctor Uriel Arenas, El Geopardo, y Giovanni Camacho Mata, entre otros.

Medina Chávez fue capturado por la Policía Federal en San Vicente Chicoloapan, operativo en el que se logró la liberación de una víctima. En ese evento se logró detener a Karla Fernanda Rangel Ruiz, María de Lourdes Martínez Hernández y Alejandro Escoto Zúñiga.

El subprocurador mencionó que el último secuestro que perpetró El Enano, en el Estado de México, tenía el mismo modus operandi que el de otras indagatorias.

Una de ellas, relativas al plagio de una comerciante, quien fue interceptada el 1 de febrero de 2015 al salir de su domicilio en Los Reyes la Paz, Edomex, misma que fue encontrada sin vida un mes después en el municipio de Nezahualcóyotl.

También coincidía con el secuestro de un comerciante, cometido el 15 de septiembre de 2014 en la delegación Venustiano Carranza, en el Distrito Federal.

De Medina Chávez, abundó, se cuenta también con registros de voz coincidentes con los peritajes de varias averiguaciones previas por el delito de secuestro.

Medina fue internado en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, mientras que sus cómplices fueron llevados al área varonil y femenil del penal "El Rincón", en Tepic, Nayarit.