Amagan autodefensas con bloquear todo Michoacán

José Manuel Mireles dijo que para el 10 de mayo, fecha límite establecida por el gobierno federal para el desarme, deben estar libres todos los autodefensas detenidos por portar armas.
José Manuel Mireles (con una mochila) reveló el ultimátum.
José Manuel Mireles (con una mochila) reveló el ultimátum del gobierno y la respuesta de las autodefensas de Michoacán. (Daniel Cruz)

Ciudad de México

Las autodefensas bloquearán todo Michoacán si para el 10 de mayo no han sido liberados todos los miembros de estos grupos que están detenidos por portar armas para defenderse, advirtió uno de sus líderes, José Manuel Mireles.

Ayer el Consejo General de las Autodefensas michoacanas reveló que el gobierno federal les puso como plazo límite para entregar sus armas el próximo 10 de mayo, a lo que respondieron con uno propio.

"Vamos a agregar otro ultimátum, que si para el 10 de mayo no se han liberado todas las autodefensas que están detenidos por portar un arma para defender a sus familias, vamos a bloquear todo el estado de Michoacán", aseguró.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Mireles aclaró que están de acuerdo en que cualquier persona a la que se le compruebe un crimen permanezca en prisión, "porque nosotros no solapamos criminales". Sin embargo, dijo que deben salir libres todos los que fueron detenidos por portar armas para defender a sus familias y su patrimonio.

Adelantó además que buscarán la forma de que el gobierno los legalice con el nombre de autodefensas. "No va a ser ya posible que nosotros andemos desarmados y tranquilos en ninguna de nuestras poblaciones (...) porque los criminales andan dispersos en la población michoacana, algunos ya se fueron pero pueden volver y buscar la revancha", señaló.

Mireles indicó que el lunes, a las 2 de la tarde, se reunirán con el comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, para plantearle las condiciones de la autodefensas para entregar sus armas: eliminar o detener a mandos medios 'templarios', liberar a 100 guardias comunitarios, legalizar a sus grupos y restaurar el estado de derecho en Michoacán.