REPORTAJE | POR ANTONIO LÓPEZ

Piden que paren las desapariciones de jovencitas en Ecatepec

Marcha de mujeres contra la delincuencia e inseguridad

Con ataúdes, cruces y veladoras salieron a las calles para exigir parar los asaltos, homicidios y desapariciones de menores en los últimos años.

Ecatepec

Más de 200 mujeres marcharon hacia el palacio municipal con ataúdes, cruces y veladoras para exigir al gobierno de Ecatepec y a autoridades judiciales del Estado de México, mayor seguridad y parar los asaltos, homicidios y desapariciones de jovencitas en el municipio y en otras localidades aledañas, además de que encuentren a los responsables y se localicen a las menores.

Partieron a las 10:00 horas desde "el avioncito" sobre la avenida Insurgentes hacia la explanada municipal para realizar un mitin y colocar los ataúdes de madera en la escalinata de la entrada principal del ayuntamiento de Ecatepec.

Iba a la secundaria

Tres años después de la desaparición de Selena la búsqueda no cesa, pero los agentes ministeriales deben hacer su trabajo y "seguir todas las líneas de investigación", expresó Guillermina Hernández Alarcón, mamá de la menor que actualmente tendría 17 años.

Selena Giselle Delgado Hernández, desapareció el 29 de abril de 2010 en Santa María Tulpetlac, cuando salió en la mañana a su escuela donde estudiaba el tercero de secundaria, y ya no regresó.

Llaman a "seguir todas las líneas de investigación"


Hernández Alarcón, dice que su hija tenía una relación de amistad con su dentista de nombre "Belem", quien la llevaba a todas partes, a fiestas y antros a bailar. "Sospechamos de ella", pero asegura que no sabe nada, y "¿cómo la obligamos?" a que proporcione alguna información sobre su paradero.

La mujer dice no perder las esperanzar de dar con su hija que en ese entonces tenía 15 años, por lo que espera que las autoridades ministeriales investiguen cada uno de lo casos "porque no se van con el novio" como aseguran y por eso no investigan.

11 meses de búsqueda

Que mejoren la procuración de justicia y se profesionalice el servicio de los ministerios públicos y anfiteatros, demandó Iris Cedillo Jiménez, quien tras 11 meses de búsqueda encontró a su hija sin vida en un Semefo, donde la tenían documentada como desconocida.

Bianca Edith Barrón Cedillo, de 15 años, salió de su casa en los Héroes Tecámac, el 8 de mayo de 2012, para verse con su novio en una plaza comercial "pero nunca llegó a su cita", a partir de ese día comenzó su búsqueda y por su desaparición se inició la carpeta de investigación 312150360033012 en la agencia del ministerio público de esa localidad.

Exigen que se profesionalice el servicio de los ministerios públicos y anfiteatros.


El 12 de abril de 2013 la hallaron en la fosa común, porque estaba en calidad de desconocida y clasificada como una mujer de 25 años, y que fue encontrada sin vida en Los Reyes Acozac, municipio de Tecámac, el 9 de mayo de 2012, un día después de su desaparición.

El error que tuvieron en el Semefo, dijo Cedillo Jiménez, hizo que no encontráramos pronto a mi hija y se prolongó la agonía de buscarla, "es por eso que participó en esta marcha contra la inseguridad en Ecatepec, para que no haya más casos como el nuestro y se dé con los culpables".