Arrestan a dos policías por desaparición forzada en Sonora

Familiares de José Guadalupe Holguín Rojas denunciaron que el 15 de febrero su pariente fue subido a una patrulla y desde entonces no han vuelto a saber nada de él.
La desaparición forzada es considerada como un crimen de lesa humanidad y no prescribe. Organizaciones civiles y la sociedad en general reclaman la localización de los ausentes
Archivo. (Patricia Ramírez)

Hermosillo

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se logró la detención de dos agentes de la Policía Municipal de Puerto Peñasco, por su presunta participación en la desaparición de una persona.

El titular de la Fiscalía Estatal, Carlos Navarro Sugich, expuso que los agentes policiacos son Fernando Salazar Zárate y Eloy Fimbres Vargas, quienes serán consignados en las próximas horas ante un juez penal.

Navarro Sugich detalló que el 15 de febrero pasado familiares de José Guadalupe Holguín Rojas, originario de Agua Prieta y con domicilio en Puerto Peñasco, denunciaron en la guarnición de la Marina que esa persona había sido privada de la libertad en la colonia Nueva Aurora.

Refirió que personal de la Marina informó sobre los hechos a agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) y al Agente del Ministerio Público del fuero común, los cuales contactaron a los familiares de la víctima.

En su denuncia manifestaron que aproximadamente a las 17:30 horas del pasado domingo los agentes de la unidad 059 de la Policía Municipal abordaron a Holguín Rosas y lo subieron a la patrulla, para posteriormente retirarse del lugar.

Indicó que desde entonces no volvieron a saber nada de la víctima, la cual ya fue buscada en hospitales y clínicas de la localidad, así como en las diferentes corporaciones policiacas con resultados negativos.

En su declaración ministerial, los dos agentes municipales aceptaron que el día 15 de febrero abordaban la patrulla 059 en el horario de las 14:00 a las 22:00 horas, pero niegan haber privado de la libertad a la víctima.

Asimismo, dijeron no recordar en qué lugar se encontraban patrullando en el momento en que sucedieron los hechos.

El fiscal estatal expuso que testigos de los hechos declararon haber visto cuando privaron de la libertad a Holguín Rosas e identifican a los dos agentes policiacos como los que se llevaron a la persona desaparecida.