¿Qué es la desaparición forzada?

El especialista en derecho penal del enemigo por la Universidad de Sevilla e investigador de la Universidad Iberoamericana, Gilberto Santa Rita, explica en qué consiste ese delito.
La desaparición forzada es considerada como un crimen de lesa humanidad y no prescri
La desaparición forzada es considerada como un crimen de lesa humanidad. (Alejandro Acosta)

Ciudad de México

El integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Julio Hernández Barros, dijo este miércoles en una entrevista radiofónica que tienen registro de 194 casos de personas vinculadas con la desaparición forzada en México.

Este lunes, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, presentó ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, su informe sobre esta materia.

Gilberto Santa Rita, especialista en derecho penal del enemigo por la Universidad de Sevilla e investigador de la Universidad Iberoamericana, explica en qué consiste ese delito.

¿Qué es la desaparición forzada?

Es la privación de la libertad de una o más personas cometido por un funcionario público, utilizan el ejercicio de su cargo para llevar a cabo la privación ilegal de la libertad o que utilizan a otras personas que no son funcionarios públicos para cometer evidentemente la privación ilegal de la libertad.

Un ejemplo sería que el subdirector de la policía de un municipio de Veracruz haya ordenado a seis sicarios secuestrar y asesinar a un periodista ciudadano a petición del Alcalde. Ahí, los funcionarios utilizaron a otras personas para cometer la desaparición forzada.

El investigador de la Universidad Iberoamericana dijo que en caso de encontrarse un cadáver del periodista también se juzga al funcionario responsable por el delito de homicidio; no es necesario que aparezca el cuerpo ya que el delito habla precisamente de desaparición.

La desaparición forzada no requiere necesariamente la privación de la vida. A la víctima le pueden privar de la libertad o causar un daño.

¿Cuál es la diferencia con el secuestro?

Secuestro y desaparición forzada materialmente en el mundo real son lo mismo: es una privación ilegal de la libertad. La diferencia está en que la desaparición forzada se lleva a cabo por parte de un funcionario público.

La desaparición forzada y la tortura son delitos que coinciden en su esencia, ya que en los dos participan funcionarios públicos y pueden perseguirse a pesar de que hayan pasado muchos años.

¿Y si el funcionario pide rescate como en el secuestro?

Para diferenciar el secuestro de la desaparición forzada hay que tomar en cuenta que si el funcionario pide dinero como rescate, no se le castigaría por desaparición forzada, ya que para cometer ese delito no se detalla la petición de dinero.

¿Cuándo prescribe la acción contra la desaparición forzada?

"(La desaparición forzada, lo mismo que la tortura) son imprescriptibles: nunca hay un tiempo que te impida perseguirlo, es decir, pueden pasar 80 años y los nietos de una persona que fue desaparecida pueden iniciar la acción con las autoridades", detalló.

Ambos delitos pueden investigarse con el paso del tiempo porque, según el investigador, "la participación del Estado es tan violenta contra los derechos humanos que los organismos internacionales crearon tratados para que no queden impunes".

¿Un policía comete desaparición forzada si no viste uniforme?

Si un policía viste o no su uniforme y busca desaparecer a alguien comete el delito de desaparición forzada, porque si no las autoridades se limitarían a tener personas no vestidas con uniforme y decir que en México no hay un problema de desaparición forzada sino un problema de secuestro.

El investigador de la Universidad Iberoamericana dijo que la convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y el código penal del DF agregan un elemento importante a ese delito: el ocultamiento de información para dar con el paradero de la víctima.

¿Se puede saber cuántas víctimas de desaparición forzada existen en México?

Este martes, en entrevista radiofónica, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dijo que en México no hay una cifra confiable de desapariciones forzadas.

El investigador de la Ibero explicó que de los más de 23 mil desaparecidos en México no se pueden clasificar cuántos son de desaparición forzada, a pesar de que hay "muy buenos instrumentos legales, nacionales e internacionales; pues no tenemos la tecnología ni los recursos humanos ni presupuestos".

"Es súper difícil de comprobar. Tendrían que hacerse miles o cientos de miles de pruebas periciales y una serie de experimentos a nivel científico muy complejos y muy costosos", dijo.

Por lo pronto, la ONU hará públicas las recomendaciones a México sobre desaparición forzada el próximo 13 de febrero, aseguró Jorge Lomónaco, representante permanente de México antes las Naciones Unidas.