Falta voluntad política para buscar a desaparecidos: ONG’s

Diversas organizaciones y familiares de víctimas exigieron crear un mecanismo de búsqueda trasnacional de desaparecidos desde los años sesenta, el cual incluya a migrantes.
Durante la conferencia en el Auditorio del Centro Prodh
Durante la conferencia en el Auditorio del Centro Prodh (Cortesía)

Ciudad de México

La falta de voluntad política de los gobiernos federal y estatales ha derivado en la inexistencia de una estrategia integral de búsqueda efectiva de desaparecidos, coincidieron diversas organizaciones no gubernamentales y familiares de víctimas.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, las organizaciones destacaron que al no existir una política integral de desaparecidos "configura nuevas violaciones, como la violación al derecho a la verdad de la sociedad en su conjunto, e impunidad persistente".

Las ONG's, entre ellas el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C; Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Fundar, Centro de Análisis e investigación y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, exigieron justicia para los familiares de miles de víctimas de desaparición desde los años sesenta hasta la actualidad.

El 22 de agosto, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio, informó que en México hay 22 mil 322 personas no localizadas.

Las organizaciones mencionaron que los avances sobre el tema son por la persistencia de los familiares de las víctimas.

Sin embargo, "las acciones reportadas por el Estado mexicano en su conjunto contrastan con las alarmantes -y variables- cifras oficiales de personas desaparecidas; cifras que ni siquiera consideran a las personas migrantes desaparecidas en su tránsito por México, ni las desapariciones forzadas cometidas durante los años sesenta, setenta y ochenta".

Mostraron su inconformidad respecto al informe que presentó el Estado mexicano ante el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas el 11 de marzo, donde señaló que sólo han sido dictadas seis sentencias por desaparición forzada, una de ellas por hechos ocurridos durante los años setenta.

En ese mismo informe, el gobierno mexicano reportó que sólo se iniciaron 291 averiguaciones previas por desaparición forzada entre 2006 y 2013.

Manifestaron su preocupación ante el aumento de desapariciones forzadas en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto: "en apenas dos años se han producido el 70 por ciento de todas las desapariciones ocurridas durante la administración de Felipe Calderón".

Las organizaciones consideraron que la falta de transparencia y justicia en relación a las desapariciones desde los sesenta han incentivado las desapariciones actuales. "La falta de localización de las víctimas y la impunidad son el hilo conductor entre ambos periodos históricos".

Las ONG's exigieron el cese de las desapariciones y la creación de un mecanismo de búsqueda trasnacional de personas desaparecidas que incluya a migrantes.

Además de un mecanismo de investigación de personas responsables de las desapariciones desde los años sesenta; la aprobación de una Ley General contra las Desapariciones y mecanismos efectivos, adecuados y expeditos que garanticen el derecho a la ayuda, asistencia, atención y reparación integral del daño a las víctimas y sus familiares.

Las organizaciones convocaron a una caminata el 30 de agosto a las 18 horas, la cual partirá de la Estela de Luz hasta el Senado.