Familiares de desaparecidos en Chilapa se reúnen con representante de la ONU

Integrantes del colectivo "Siempre vivos" plantean las irregularidades detectadas en el proceso de búsqueda de por lo menos 130 personas desaparecidas de 2013 a la fecha.
El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado.
El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado. (Omar Franco)

Guerrero

Integrantes del colectivo "Siempre vivos" de Chilapa de Álvarez sostienen una reunión con Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a quien le plantean las irregularidades ocurridas en el proceso de búsqueda de por lo menos 130 personas desaparecidas de 2013 a la fecha.

El encuentro comenzó alrededor de las 12:15 horas, en un salón de fiestas ubicado a escasos metros de la catedral de la ciudad, en medio de un importante despliegue de militares y policías federales.

Junto con Jan Jarab llegó Ismael Eslava Pérez, primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), órgano que tiene un expediente abierto sobre los casos de desaparición forzada registrados en Chilapa, la mayoría registrados a partir del 15 de mayo de 2015, cuando más de 300 civiles armados se apoderaron de la cabecera municipal.

Mientras la reunión se desarrolla, en las inmediaciones del crucero de Ayahualulco, en la entrada sur del municipio se ubicaron por lo menos 50 hombres armados, los que en el transcurso del día fueron desplazados por elementos del Ejército Mexicano.