Casos Tierra Blanca y Papantla no están estancados: Campa

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob dijo que esta semana se reunirá con familiares de los jóvenes desaparecidos de ambos casos para darles a conocer avances de la investigación.

Veracruz

Los casos de jóvenes desaparecidos de Tierra Blanca y Papantla, en los que se vieron involucrados elementos policiacos, no se encuentran estancados, aseguró Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Al reunirse con integrantes del Colectivo Solecito, conformado por familiares de desaparecidos en Veracruz, Campa Cifrián señaló que esta semana se reunirá con padres de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, para darles a conocer algunos avances de las investigaciones y dijo que posteriormente hará lo mismo en el caso de Papantla.

El funcionario federal apuntó que el asunto de desaparecidos es el reto y tema más importante que tiene Derechos Humanos.

Dijo que  este problema es complejo, por lo que esperan que pronto salga la ley de desapariciones forzadas en la que se contempla la creación de un banco o base de datos de ADN  para el Sistema Nacional de Búsqueda.

Campa Cifrián precisó que en el caso de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca y Papantla,  avanzan progresivamente.

"En el caso de Tierra Blanca no hemos dejado de trabajar ni un solo día, tenemos el compromiso de informar junto con la Fiscalía antes que a nadie a los familiares y tenemos una reunión con ellos esta semana información nueva”, mencionó.

En cuanto a los restos que fueron hallados en Amatlán de los Reyes por Brigadas de familiares de desaparecidos que estuvieron trabajando dos semanas en Veracruz, indicó que van a ser analizados con mayor profundidad por la Policía Científica que pertenece a la Policía Federal, y la Fiscalía General de Veracruz.

"Convenimos en un procedimiento que ya empezó a aplicarse a partir de ahora, en estas búsquedas habrá de apoyar Policía Científica de la Policía Federal, y habrá de participar de manera muy importante también la Fiscalía porque tenemos que ministerializar cada uno de estos hallazgos", puntualizó.

Campa Cifrián se disculpó con los familiares de desaparecidos a quienes les había cancelado las reuniones en tres ocasiones anteriores.