Se posterga la entrega de resultados a Grupo Vida

Silvia Ortiz, representate de la asociación, señaló que las autoridades se contradijeron respecto a las pruebas de ADN, además les dijeron que no revisaron los casos porque estaban muy ocupados.
Búsquedas del Grupo Vida en el municipio de Viesca.
Grupo Vida ha realizado búsquedas en varios municipios. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Ni resultados de ADN de los hallazgos, ni avances en los casos se presentaron durante la reunión entre autoridades con integrantes de Grupo Vida. Silvia Ortiz de Sánchez Viesca, representate de la asociación, señaló que este miércoles definirán posturas derivadas de la inconformidad en el desarrollo de las investigaciones.

En tanto Juan José Yáñez Arreola, subprocurador para la Búsqueda e Investigación de Personas no Localizadas Atención a Víctimas y Testigos, dio a conocer que entre los acuerdos establecidos se encuentra una próxima reunión en siete días y la gestión ante la Secretaría de Gobernación para iniciar la búsqueda en vida en Centros Penitenciarios Estatales y Federales.

Al término de la reunión en el edificio Coahuila, Silvia Ortiz dijo que cuestionó a la autoridad en relación a los resultados del ADN de los hallazgos que han hecho durante sus búsquedas y no se tuvo una respuesta concreta.

"Se contradijeron en dos ocasiones primero dijeron: ninguno es de los suyos y después señalaron que aún no estaban. ¿Están o no están? No hubo revisión de casos que porque tuvieron cursos y se encontraban muy ocupados, por lo tanto esta reunión no fue buena para nosotros, no pudimos generar compromiso alguno porque no había nada".

Consideran que se sobrepasó la indolencia de las autoridades en torno a las investigaciones, por eso es que se reunirán para fijar posturas al respecto.

"En cuanto a los trámites para realizar las búsquedas en los Ceresos, nos dijeron con quien ir para visitar los Ceresos de Coahuila y comenzar el trámite con los foráneos posteriormente el Cefereso", señaló.

Explicó que se comprometió la autoridad en ser intermediario ante la Secretaría de Gobernación para este tipo de búsquedas en vida, ya que como ciudadanos no pueden simplemente acudir a este tipo de lugares, ya que existen protocolos específicos para su ingreso.

Consideran que se sobrepasó la indolencia de las autoridades en torno a las investigaciones, por eso es que se reunirán para fijar posturas al respecto, "la actitud que tenían no nos gustó en lo absoluto".

Por su parte, Yáñez Arreola señala que se tomaron varios acuerdos entre ellos una nueva reunión para el 14 de julio y la gestión de los trámites necesarios para la búsqueda de familiares desaparecidos en Ceresos.

"Nos vamos a volver a reunir para ver algunos acuerdos ya adelantados que tienen que ver con la Comisión Estatal de Seguridad, con la Comisión Nacional y Comisión Estatal de Víctimas. Es necesario que los incluyan en un padrón para poder tener los beneficios".

"Vamos a ver algunos avances de algunas averiguaciones, desean que se les explique la forma en la que van a trabajar con la Policía Científica y en relación a ese tema, el Gobierno del Estado les hace una invitación para que acudan a las instalaciones donde trabaja la Policía Científica, el sitio donde se resguardan los restos e indicios, cuál el proceso que se tiene de cada uno de ellos", señaló el funcionario estatal.

Comenta que el reclamo de los integrantes de Grupo Vida es legítimo y reconoce en sus integrantes una manera distinta manera de trabajar con las autoridades.