Ministerio Público no tiene ni idea sobre desaparición y trata

El Centro Diocesano para los Derechos Humanos, denunció la falta de capacitación por parte del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado para la atención de estos delitos.
"Encontramos a la familia afuera de la delegación esperando porque el recepcionista les dijo que tenían que esperar 72 horas para poder presentar la denuncia"
"Encontramos a la familia afuera de la delegación esperando porque el recepcionista les dijo que tenían que esperar 72 horas para poder presentar la denuncia" (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Existe una ineficiencia por parte de los ministerios públicos del Estado, principalmente en Torreón, donde no se toman las denuncias por desaparición hasta pasadas 72 horas, de igual manera ignoran denuncias de trata de personas pues desconocen que es un delito y su proceso, así lo denunció Blanca Martínez, directora del Centro Diocesano para los Derechos Humanos.

Explicó que el pasado 24 de agosto se conoció de un caso de desaparición forzada de un joven en Torreón, fue al momento que los familiares acudieron a la delegación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para interponer la denuncia, sin embargo no se las quisieron tomar porque aún no pasaban 72 horas.

"Encontramos a la familia afuera de la delegación esperando porque el recepcionista les dijo que tenían que esperar 72 horas para poder presentar la denuncia, esto lo tiene que conocer el gobernador porque tanto él como el Procurador (Homero Ramos Gloria) hablan de que ya no se tienen que esperar las 72 horas, pero nos encontramos con que así sigue ocurriendo", expuso.

El Centro Diocesano para los Derechos Humanos "Fray Juan de Larios" ha conocido de 15 nuevos casos de desaparición forzada en lo que va del año.

Subrayó que fueron los propios familiares quienes encontraron al joven en condiciones deplorables, golpeado y muy afectado emocionalmente.

De igual manera expuso que se documentó un caso de cuatro adolescentes, entre los 15 y 16 años de edad, que fueron víctimas de trata, en este caso el ministerio público menospreció la denuncia por desconocer sobre este delito.

"Los ministerios públicos no tienen ni idea de lo que es la trata, fueron cuatro niñas en dos eventos diferentes y cuando fueron a denunciar las trataron como 'niñas locas' que se fueron porque quisieron, sin saber que un componente sustancial de la trata de personas es la seducción que la gente que las explota generan para tener ese control sobre ellas", dijo.

En este caso destacó la intervención de la unidad de búsqueda de la PGR que logró rescatar a las menores, precisando que el ministerio público de la PGJE no tuvo la menor idea de cómo manejar el caso.

Finalmente recordó que en el Centro Diocesano para los Derechos Humanos "Fray Juan de Larios" ha conocido de 15 nuevos casos de desaparición forzada en lo que va del año, siendo el caso de Torreón el pasado 24 de agosto el más reciente.