Reportan la desaparición de 30 personas en Chilapa

Vecinos de ese municipio guerrerense exigieron la aparición de 30 personas, de entre 15 y 31 años, que desaparecieron después de la irrupción de un grupo de hombres armados.
En la manifestación se generó un enfrentamiento entre pobladores y supuestos policías comunitarios.
La semana pasada pobladores y supuestos policías comunitarios se enfrentaron en Chilapa. (Facebook de Chilapa Guerrero)

Guerrero

Habitantes de la cabecera municipal de Chilapa, Guerrero, reclamaron la aparición de al menos 30 personas desaparecidas después de que unos 300 hombres armados mantuvieron bajo su control la ciudad del 9 al 14 de mayo.

Coordinados por José Elías Navarro, mujeres y adolescentes de diferentes colonias populares denunciaron que los supuestos policías comunitarios que se desplazaron por 14 pueblos de ese municipio se llevaron a por lo menos 30 los jóvenes, de entre 15 y 31 años.

Los vecinos se reunieron en el Zócalo de Chilapa para solicitar la aparición de las personas que fueron privadas de su libertad, según los habitantes, frente al personal del Ejército Mexicano y a la Gendarmería Nacional y la Policía Estatal.

Explicó que hay 16 casos documentados de desaparición, algunos ya presentaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público del fuero común, pero no les entregaron las copias certificadas de sus querellas.

Dijo que los pobladores tienen reportadas a 30 personas desaparecidas, pero no todas las familias se animan a dar a conocer los hechos porque fueron amenazadas y tienen miedo.

El alcalde Francisco Javier García mencionó que durante su mandato se han registrado por lo menos 200 desapariciones, pero solamente se han denunciado tres asuntos.

Lamentó el abandono institucional en que se encuentra el municipio.

El presidente municipal anunció que el próximo jueves vence el plazo otorgado por los civiles armados para detener a presuntos miembros del crimen y existe el riesgo de que vuelvan a tomar el control de la ciudad.