Comisarios: también busquen a nuestros desaparecidos

Mientras pobladores insisten en señalarlos como responsables de 16 'levantones' con apoyo de 'Los Ardillos', los funcionarios acusan ante el gobernador que un grupo ligado a 'Los Rojos' se llevó ...
Elementos del Ejército patrullaron calles del municipio en días recientes.
Elementos del Ejército patrullaron calles del municipio en días recientes. (Jorge González)

Chilapa

La crisis por la que atraviesa Chilapa suma cada vez más desaparecidos, acusaciones y preguntas. Lo que no acumula es respuestas.

A las 16 personas levantadas presuntamente por un comando de Los Ardillos entre el 9 y 14 de mayo, ahora se suma la exigencia de que aparezcan otras 30, sustraídas de la cabecera municipal a lo largo de los últimos meses y de las que tampoco se sabe nada.

Se trata de una treintena de campesinos, comerciantes y albañiles de las comunidades indígenas aledañas a la ciudad, secuestrados por el grupo delictivo de Los Rojos.

Esta treintena de desaparecidos pertenece justamente a las comunidades de donde provienen los comisarios que encabezaron la ocupación de la ciudad hace casi dos semanas y que son considerados "personas de interés" por la Fiscalía General de Justicia del Estado por haber colaborado con el grupo armado que levantó a numerosos jóvenes chilapeños.

Es decir, los comisarios que están bajo sospecha de haber secuestrado a varias personas también dicen ser víctimas: tienen sus propios secuestrados. Y éste es, supuestamente, el trasfondo del conflicto.

"Ellos reclaman 30 desaparecidos y acusan directamente a Los Rojos, y por ello es que realizaron aquella acción de irrumpir con ciudadanos armados a Chilapa en la búsqueda de sus familiares y de encontrar a los delincuentes que se esconden ahí", aseguró ayer el gobernador Rogelio Ortega en entrevista con Adela Micha.

El mandatario estatal insistió en que negoció con comunitarios "que no estaban embozados" y que documentaron con santo y seña las desapariciones de varios habitantes de sus poblados en Chilapa.

Reconoció, además, que "fundamentalmente la fuerza estatal" se encargó de patrullar la ciudad durante los cinco días que duró la ocupación, lapso en el que 16 personas desaparecieron sin intervención alguna de las autoridades.

Pero si de un lado está la acusación contra Los Rojos, del otro está contra Los Ardillos. Jorge García Navarro, vocero de las familias que tienen desaparecidos entre el 9 y 14 de mayo, aseguró que fue este último grupo el que orquestó los levantones, con apoyo de
los comisarios.

"El gobernador está del lado de los comisarios y cree que son blancas palomitas. Pero nosotros definitivamente sabemos que fueron ellos. Sabemos que algunos comisarios vinieron bajo presión de Los Ardillos, pero también que otros están involucrados y a nosotros no nos queda duda de que fueron ellos", reclamó García Navarro.

MILENIO reveló en su edición de ayer que 16 comisarios ejidales y municipales están bajo investigación de la fiscalía por el papel que jugaron en la toma de Chilapa. Se trata de Gonzalo García Villanueva, de El Jagüey; Clemente Sánchez Saldaña, de Zacazonapa; Cirilo Morales Rodríguez, comisario suplente de Colotepec, y Gregorio Hidalgo, de San Ángel.

También, Bernardino Nava, de Acatitlán; Antonio Vázquez, de San Pedro; Reyes Rojas García, de Zizicazapa, y José Apolonio Villanueva, comisario ejidal de Xiloxuchicán, entre otros.

Hasta el momento y pese a que la fiscalía asegura haber girado los citatorios para que comparezcan, no se han presentado a declarar.

***

Mientras las acusaciones se acumulan, los comisarios municipales y ejidales, sobre los que recaen las sospechas de haber tomado parte en la razia lanzada sobre Chilapa, insisten en deslindarse de los levantones del 9-14 de mayo.

En cambio, aún ahora aseguran que fueron las desapariciones previas de sus pobladores los que desencadenaron la intervención armada. Lo único que parece irrefutable es que numerosas personas han quedado atrapadas en el fuego cruzado entre Rojos y Ardillos y que ambas organizaciones tienen un amplio listado de desaparecidos en su haber.

"El gobernador quedó de mandarnos a la Marina Armada para buscar a nuestros desaparecidos; sin embargo, ya nos estamos comenzando a desesperar porque los marinos no llegan", advirtió el vocero de los comisarios, Apolonio Villanueva Jiménez, de la comunidad de Xiloxuchitán.

"La gente se nos está alterando porque no llega la Marina para hacer los trabajos de búsqueda de sus desaparecidos en Chilapa", advirtió.

Sentenció: "Si no se lanza un operativo de la Marina para buscar a esos desaparecidos en Chilapa, los civiles armados regresarán a la cabecera municipal".

¿Quiénes son los desaparecidos de las comunidades circunvecinas a Chilapa a los que se refiere Villanueva? Una carta entregada a la Marina Armada el pasado 30 de abril, en poder de este diario, da un atisbo a su caso. La misiva fue llevada por una delegación de 16 comisarios a la octava Región Naval en Acapulco. Son los mismos comisarios que, dos semanas más tarde, marcharían al frente de las columnas que ocuparon la cabecera municipal.

La carta está dirigida al contraalmirante Ángel Enrique Sarmiento, comandante de la Región Naval. "Debido a la situación que se vive diariamente en nuestro municipio de Chilapa... solicitamos la intervención de la octava Región Naval con la finalidad de terminar con esta ola de violencia que se vive diariamente", se indica.

Se añade: "Aclaramos que en nuestras comunidades se vive una total calma y tranquilidad. No hay secuestros, extorsiones, cobro de cuotas, robos, levantones ni algún otro delito que nos afecte. La problemática se manifiesta en la cabecera municipal de Chilapa, ya que en esa comunidad se cometen todos los delitos antes mencionados y cuando los pobladores de nuestras comunidades entran a la cabecera son los que sufren de esos actos. Al momento, son más de 30 personas desaparecidas".

La carta deja en claro que los funcionarios ejidales y municipales solicitaban una intervención naval en Chilapa desde dos semanas antes de tomar el pueblo. Es una exigencia que, aun a la luz de las desapariciones de hace unos días, sigue en pie.

"Queremos a los marinos", recalcó el comisario Villanueva, quien dijo que en los próximos días se comunicará con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado para que indique cuando llegarán a Chilapa las fuerzas requeridas.