Los otros desaparecidos de Chilapa

El presidente municipal, Francisco Javier García, dijo que las desapariciones y los enfrentamientos entre Los Rojos y Los Ardillos son el pan de cada día en ese municipio.
Policías estatales y elementos del Ejército patrullan las calles de Chilapa.
El alcalde dijo que hace unos años en Chilapa comenzaron a suscitarse enfrentamientos entre Los Rojos y Los Ardillos. (Cuartoscuro | Archivo)

Ciudad de México

El presidente municipal de Chilapa, Guerrero, Francisco Javier García González, dijo que se han reportado 101 desaparecidos en más de dos años.

"Se habla de un grupo importante de ciudadanos de Chilapa y de algunos municipios vecinos (...) se tiene el dato de un aproximado de 101 desaparecidos en poco más de dos años", afirmó el alcalde que asumió el cargo en 2012.

En entrevista para MILENIO, el alcalde dijo que hace unos años en Chilapa comenzaron a suscitarse enfrentamientos entre los grupos criminales Los Rojos y Los Ardillos, homicidios y desapariciones.

"Ha sido lamentablemente el dolor y el pan de cada día que se ha estado viviendo aquí en Chilapa", expresó el presidente municipal.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en Guerrero hay 777 desaparecidos hasta enero de 2015; 183 son buscados por la Procuraduría General de la República y el resto, 594, por la Fiscalía General del Estado.

Los casos más recientes en Chilapa fueron los de 16 jóvenes que desaparecieron del 9 al 14 de mayo tras la irrupción de un grupo de hombres armados y encapuchados que se dijo ser de la policía comunitaria y que buscaba a presuntos integrantes de Los Rojos.

Lo diferente en estos desaparecidos es que la Fiscalía de Guerrero no ha difundido oficialmente los nombres de los jóvenes. Guarda secrecía cuando en otros casos de desaparecidos otras dependencias difunden nombre y fotografía de la persona.

Ayer familiares de los 16 desaparecidos emplazaron al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, para que a más tardar en 48 horas presenten avances concretos sobre las investigaciones que realizan para encontrar a los jóvenes.

____________________________________

Con información de Alejandro Domínguez