Declaran 21 comisarios de Chilapa por desaparecidos

La Fiscalía de Guerrero informó que los comisarios acudieron en calidad de testigos y que la diligencia se realizó como parte de las indagatorias que realiza por la desaparición de 22 personas.
Familiares de los desaparecidos se reunieron este sábado con autoridades federales.
Familiares de los desaparecidos se reunieron este sábado con autoridades federales. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Los comisarios de 21 comunidades de Chilapa, Guerrero, rindieron su declaración ante la Fiscalía General del Estado en relación a los hechos ocurridos durante la irrupción de civiles armados en el municipio.

A través de un comunicado, la fiscalía de Guerrero dijo que los comisarios acudieron en calidad de testigos y que se tomaron sus declaraciones como parte de las indagatorias que realiza por la desaparición de varias personas luego de los hechos ocurridos del 9 al 14 de mayo.

Familiares reportaron la desaparición de al menos 30 personas luego del ingreso de civiles armados al municipio; sin embargo, las autoridades precisaron que solo hay 22 casos registrados y de ellos 14 corresponde a los cinco días que duró la toma del municipio.

"No hay en este momento –salvo en un caso que no es de esta última etapa (irrupción de civiles armados a Chilapa), sino de los meses anteriores- la evidencia de que hayan muerto, se les está buscando con vida. Aunque no hay ningún elemento que nos permita decirles que se mantienen con vida", dijo este sábado Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob tras la reunión con familiares de los desaparecidos.

Explicó que de los 22 casos algunos corresponden a 2013, otros a 2014 e incluso en 2015 hay dos etapas: una antes y otra después del 9 de mayo.

Elementos de la Policía Federal resguardan el municipio para inhibir la posibilidad de que civiles armados regresen y tomen la alcaldía.