Hay 17 desaparecidos de Arcelia: Astudillo; ante MP hay 7

El gobernador de Guerrero dijo que el alcalde, Adolfo Torales, le informó que son 17 las personas que fueron privadas de su libertad.
El gobernador de Guerrero dijo que en 6 meses operará el Mando Único.
El gobernador dijo que se realiza un despliegue operativo por parte de autoridades del Ejército mexicano, de la Policía Federal y del Estado, que también buscan a los desaparecidos. (Rogelio Agustín Esteban)

Acapulco, Gro.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, indicó que son 17 las personas que están desaparecidas desde la noche del sábado en la comunidad serrana de El Salitre, municipio de Arcelia.

Dijo que el alcalde de Arcelia, Adolfo Torales Catalán, le informó que son 17 las personas que fueron privadas de su libertad y desde la noche del sábado se encuentran en calidad de desaparecidas.

"Hay un despliegue importante para buscar a las personas desaparecidas, él (alcalde Adolfo Torales), dice que son 17 las personas desaparecidas, de acuerdo a la información que se tiene. Se está haciendo una investigación a fondo de todo esto.

"Hay un despliegue importante de helicópteros de la Policía Federal, del Ejército nacional, se está haciendo un despliegue de personas que no estaban allá y que están llegando para hacer un operativo necesario para encontrar a las personas que nos comentan que están desaparecidas y lo vamos hacer hasta que encontrarlos", dijo en entrevista el gobernador Héctor Astudillo.

Lo anterior, al término de la entrega de apoyos a personas de la tercera edad por parte del gobierno federal y de la Sedesol, que se realizó en el conjunto habitacional de Luis Donaldo Colosio, acto al que asistió el titular de Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña y el mandatario estatal.

Milenio informó que la noche del sábado nueve de enero, un comando instaló un retén en la comunidad del Salitre y privó de su libertad a un número no determinado de personas, mató a dos y quemó dos vehículos.

De acuerdo con la información recabada por autoridades ministeriales se informó que hasta el momento se ha presentado denuncia por la desaparición de siete personas, entre ellas: Bernardo Solano Cerón, José Alfredo León Beisa, Aurelio Sarabia Romero, Ángel Fernando Aguirre, Alfredo Aguirre Vázquez, Adán Benito Villegas y Emanuel Carrillo Ocampo.

Por lo anterior el gobernador del estado, dijo que se realiza un despliegue operativo por parte de autoridades del Ejército mexicano, de la Policía Federal y del Estado, que también buscan a los desaparecidos.

Mientras que el caso de José Guadalupe Hernández Cortéz, de 20 años, quien logró escapar, contó al MP, que cuando realizaba labores en el campo, un grupo de 7 hombres armados llegaron buscando a su suegro, como no estuvo porque había huido, se lo llevaron y lo amarraron a un árbol entre las comunidad de San Miguelito y Las Cruces en San Miguel Totolapan.

Se precisa que la libertad, de Hernández Cortéz, no tiene nada que ver con el caso de las 17 personas que están reportados como desaparecidos y que iban a la boda del poblado de El Salitre.