Comisión de víctimas 'planta' a familiares de desaparecidos en Guerrero

La CEAV informó que nunca se concertó que el titular del organismo, Julio Hernández Barros, acudiera a la reunión, y que el compromiso era que delegación estatal atendería a las víctimas.
El comisionado Julio Hernández Barros confía en que el proyecto, del cual MILENIO posee una copia, sea aprobado antes de que termine este año.
El comisionado Julio Hernández Barros aseguró que ese no fue el compromiso. (Nelly Salas)

Guerrero

Al menos 30 familiares de personas desaparecidas se quedaron esperando a los presidentes de las comisiones de atención a víctimas, estatal y nacional, en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddeum), en donde les entregarían apoyos emergentes.

El 17 de noviembre, Julio Hernández Barros, presidente de la CEAV a nivel nacional, y José Luis Gallegos Peralta, presidente del órgano estatal, recibieron fuertes reclamos por parte de familiares y amigos de personas desaparecidas y víctimas de asesinatos.

Después de escuchar las quejas, los presidentes de las comisiones de atención a víctimas acordaron gestionar una reunión de alto nivel, la cual se desarrollará el 19 de diciembre y en la que estará invitado el gobernador Héctor Astudillo Flores, además del delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) y del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez.

El martes se desarrollaría una junta previa, en la que los familiares de personas desaparecidas recibirían apoyos emergentes, como consultas médicas, útiles escolares, despensas, atención psicológica, apoyo económico para desplazados y medicamentos para surtir las recetas que se les emitieran.

Al encuentro solamente llegaron dos representantes de la CEAV estatal; una médico y un psicólogo, además de una ambulancia pero no contaban con medicamentos.

Los representantes del colectivo de familiares y amigos de desaparecidos de Chilpancingo se comunicaron telefónicamente con Julio Hernández Barros, presidente de la CEAV nacional, quien solamente les respondió que no llegó a la cita porque ese no era el compromiso.

Sin embargo, la CEAV aclaró que en ningún momento se concertó una cita para que Hernández Barros acudiera a la reunión con familiares de desaparecidos, ya que el compromiso fue que la delegación estatal atendería a las víctimas a través de su equipo multidisciplinario.

Las CEAV del estado y la nacional ofrecieron en el encuentro del 17 que los apoyos canalizados serían mensuales, por lo que se estableció la primera cita para jueves 24 a las 10:00 en la sala de usos múltiples de la Coddehum.


jbh