• Regístrate
Estás leyendo: Desaparecen paramédicos y paciente que iban a hospital en Jalisco
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 11:23 Hoy

Desaparecen paramédicos y paciente que iban a hospital en Jalisco

Hace una semana, los cuatro salieron del pueblo mágico de Nochistlán, Zacatecas, rumbo a un hospital en Jalisco, pero desaparecieron en una zona peleada por dos cárteles.
Publicidad
Publicidad

Dos paramédicos, un paciente menor de edad y su mamá desaparecieron hace una semana cuando viajaban en una ambulancia rumbo a un hospital en Jalisco. Los cuatro salieron del pueblo mágico de Nochistlán, Zacatecas.

Desde entonces, nada se sabe de ellos, sólo de la ambulancia 2861 en la que circulaban, la cual fue encontrada el 6 de julio; estaba calcinada y abandonada al lado de la carretera hacia San Juan de los Lagos, Jalisco

En redes sociales circulan las fotografías de los paramédicos Édgar David Vallín Figueroa y Luis Eduardo Rodríguez de la Cruz; además del menor de 14 años, Adriel, diagnosticado con hepatitis, y de su mamá, Virginia Ramírez Medina.

De acuerdo con documentos del ayuntamiento de Nochistlán, Vallín Figueroa es capitán del departamento de Protección Civil y Bomberos del municipio y también fungió como policía preventivo

Las autoridades tienen abierta una línea de investigación por las actividades policiales del capitán. 

Aunque ha pasado una semana desde que las cuatro personas desaparecieron, es poca la información que las fiscalías de Zacatecas y Jalisco tienen sobre el caso. 

“Los zacatecanos que estaban trabajando en la Dirección de Protección Civil, dos personas, trasladaban a un paciente menor de edad junto con su madre a atención médica a Jalisco y fue en aquel estado donde se da la probable desaparición de estas personas”, dijo en entrevista el fiscal de Zacatecas, Francisco José Murillo Ruiseco

Afirmó que, aunque los familiares de las víctimas denunciaron la desaparición ante la Fiscalía de Zacatecas, la investigación la encabeza la de Jalisco. 

“Lo que nosotros hicimos fue levantar una denuncia la semana pasada atendiendo la solicitud de las víctimas y los familiares de las víctimas y estamos en coordinación con la Fiscalía y con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del vecino estado, pendientes a la búsqueda y localización de estas personas”, dijo.

Sin embargo, el fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, afirmó ayer que las autoridades de Zacatecas no les han informado detalles de las personas desaparecidas.

“Hasta ahorita todavía no (hay avances en las investigaciones). Estamos en coordinación con autoridades de Zacatecas; tampoco ellos nos han dado información de qué personas eran, de dónde, o a qué se dedicaba el que iba enfermo”, apuntó.

De acuerdo con Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, la ambulancia circuló por una zona peleada por dos grupos criminales, uno de ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Tiene influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, ha habido enfrentamientos ahí. Son tres enfrentamientos en año y medio en esa zona. Hay dos grupos del crimen organizado que están tratando de apoderarse de esa zona, están en pugna”, explicó.

Nochistlán “es un municipio que tiene problemas” de seguridad, dijo el mando policiaco. Tan sólo en agosto del año pasado, fue asesinado en Aguascalientes Jairo Ibarra Huizar, director de la Policía Municipal de Nochistlán. Actualmente otro policía está desaparecido. 


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.