• Regístrate
Estás leyendo: Desaparecen 11 jornaleros en Sonora
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 08:18 Hoy

Desaparecen 11 jornaleros en Sonora

Un familiar de los hombres desaparecidos dijo que el último contacto que hubo con ellos fue por medio de un mensaje de texto en el que afirmaron comían en la ciudad de Guaymas.

Publicidad
Publicidad

Los 11 pescadores sinaloenses sabían que mayo es temporada en la que el mar solo les da agua salada, por eso se fueron a Hermosillo, Sonora, para trabajar como jornaleros en la pisca de uva. La mañana del domingo se subieron a una camioneta y emprendieron el viaje. Los cálculos indicaban que para la tarde estarían ya en su destino; ya es jueves y no han llegado.

En el camino desaparecieron.

Todos son familiares. El más pequeño es de 15 años y el más grande de 38. El domingo a las 8:00 horas salieron del municipio de Choix, Sinaloa, en una camioneta Pick Up blanca con placas UD 25401.

Seis horas después de su partida, a las 14:00 horas, José Everardo, el más pequeño del grupo, envió un mensaje de texto a su mamá para avisarle que estaban comiendo en la ciudad de Guaymas, Sonora, dijo a MILENIO un familiar de los pescadores.

"No, mi nombre no lo pongas", escribe el familiar de los hombres desaparecidos que acepta conversar por Facebook, después de comprobar que era un reportero el que quería contactarlo. "En teléfono no me siento capaz de poder hablar", afirma.

"Son pescadores, solo que ahorita no es temporada de pesca y se fueron a trabajar en eso (...) se fueron a piscar uva. Santiago, Miguel Omar, Luis Enrique y Édgar Adrián, ya tenían como 3 años yendo a trabajar ahí y eran contratados por una señora", explica el joven que tiene desaparecidos a un hermano, dos cuñados y a sus primos.

El familiar afirma que ya se pusieron en contacto con la mujer que los contrató; sólo les dijo que no han llegado.

El viaje es más costoso de lo que se cree: la familia de los pescadores está angustiada y quiere saber dónde están los 11 hombres que se fueron para ganar casi lo mismo que obtienen en la pesca.

MILENIO contactó a personal de la Procuraduría de Sinaloa. Los familiares no han puesto denuncia y si la ponen aquí, sólo se remitiría a la Procuraduría de Sonora, porque fue allá donde desaparecieron, explica.

Mientras que el procurador de Sonora, Carlos Navarro, dijo en entrevista para MILENIO Televisión que ayer el familiar de uno de los jóvenes se presentó a una agencia del Ministerio Público de Hermosillo para denunciar la desaparición de nueve hombres de la población de El Mezquite Caído y dos de Las Colmenas. Unos son parientes y otros vecinos.

El denunciante declaró que los jóvenes salieron del municipio de Choix, Sinaloa, a las 08:00 horas del 3 de mayo, a bordo de una camioneta Pick Up blanca, con rumbo a Hermosillo, Sonora, para trabajar en la pisca de uva.

El funcionario dijo que desconocen dónde fue el último contacto que tuvieron los familiares de los desaparecidos, por lo que pidió a los parientes que se acerquen a la Procuraduría de Sonora para que aporten más detalles.

"Vamos a hacer todas las investigaciones para averiguar si efectivamente estos jóvenes venían a Hermosillo y a qué venían, por ello necesitamos que sus familiares nos contacten para poderlos ayudar", pidió el funcionario.

Los 11 jóvenes continúan desaparecidos, por eso en la entrevista por Facebook con el familiar de los pescadores escribe con esperanzas y manda un mensaje:

"Agrégale algo ahí: que sus familiares están preocupados. Si llegan a saber algo se comuniquen".

Los trabajadores desaparecidos son Jesús Gastélum Contreras, de 35 años; Arturo Medina Berrelleza, 21 años; Jesús Izaguirre Valenzuela, de 26 años; Miguel Omar Berrelleza Izaguirre, de 25 años; Jesús Hernán Antelo Rivas, de 36 años y Gabriel Alonso Berrelleza Rábago, de 38 años.

Además de Santiago Berrelleza Izaguirre, de 25 años; Luis Enrique Rosas Berrellleza, de 22 años; Édgar Adrián Rosas Berrelleza, de 20 años; Abel Antonio Lastra Berrelleza, de 19 años y José Everardo Lastra Berrelleza, de 15 años.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.