• Regístrate
Estás leyendo: Derrumbe en Artz Pedregal fue por error de cálculo estructural
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 03:54 Hoy

Derrumbe en Artz Pedregal fue por error de cálculo estructural

Grupo Sordo Madaleno dio a conocer tres peritajes independientes, uno de ellos de la UNAM, en el que coinciden que hubo un error de cálculo estructural, a cargo de la empresa Vargas de la Rosa.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Plaza Artz Pedregal y Grupo Sordo Madaleno informaron que el derrumbe parcial ocurrido el 12 de julio en el centro comercial se debió a un error de cálculo estructural, de acuerdo con tres peritajes que mandó realizar.

Explicaron que contrataron al Instituto de Ingeniería de la UNAM, a la firma estadunidense Wiss Janney & Elstner (WJE) y a la empresa Stark + Ortiz S.C. para realizar los peritajes independientes, los cuales coinciden  en que la caída del volado se debió a un error de cálculo estructural.

Grupo Sordo Madaleno indicó que la empresa responsable de los cálculos estructurales del volado fue Vargas de la Rosa y que dicho diseño no se repite en otra parte de la plaza.

Detalló que el dictamen de la empresa WJE concluye que los valores del cálculo del diseño son deficientes en términos de resistencia y que puede representar un riesgo de seguridad durante la construcción cuando la edificación está soportando esencialmente su propio peso. 

En tanto, el Instituto de Ingeniería de la UNAM concluyó que la capacidad de los elementos estructurales no fue suficiente para soportar la combinación de cargas gravitacionales.

Mientras que la empresa Stark + Ortiz S.C. determinó que para la combinación de cargas gravitacionales las trabes eran insuficientes para soportar las solicitudes de diseño.

"Grupo Sordo Madaleno establece que se cumplieron cabalmente todos los procedimientos al contratar una supervisión de obra, un corresponsable estructural y un director responsable de obra, que exige la normatividad de construcción de la Ciudad de México", puntualizó en un comunicado.

Agregó que dichos peritajes fueron compartidos con las autoridades de la Ciudad de México, a las cuales han proporcionado toda la información requerida para el peritaje oficial.

Aseguró que se ha descartado cualquier tipo de deficiencias o errores en el resto del complejo, luego de hacer una revisión completa al diseño.

En el derrumbe de una parte de la plaza no hubo lesionados y las personas que se encontraban en el lugar habían desalojado el inmueble minutos antes del desplome.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.