CNS y Cruz Roja buscan mejorar condiciones de reos

La Comisión Nacional de Seguridad y el Comité Internacional de la Cruz Roja firmaron un convenio a favor de los derechos de los reos en centros penitenciarios federales.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), suscribieron un convenio.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), suscribieron un convenio. (CNS)

México

Al cumplir las responsabilidades inherentes a la ejecución de sentencias y aplicación de tratamientos de reinserción social en el ámbito penitenciario federal, se trabaja para enaltecer la dignidad de las personas como razón de ser de todos los derechos, afirmó Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En la firma de colaboración entre la comisión y el Comité Internacional de la Cruz Roja, mencionó que este instrumento forma parte de una estrategia de construcción de alianzas que contribuye a la protección de los derechos de las personas privadas de libertad.

El acuerdo tiene la finalidad de fortalecer la observancia de los derechos humanos y la operación bajo estándares internacionales en el Sistema Penitenciario Federal.

La CNS, mediante el Órgano Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, elaborará con el Comité de la Cruz Roja un plan de trabajo que permita mejorar las condiciones de internamiento de los reos en los Centros Federales de Readaptación Social, a quienes se ofrecen facilidades para realizar un amplio programa de visitas de este organismo internacional.

El jefe de la Delegación Regional para México, América Central y Cuba del comité, Juan Pedro Schaerer, afirmó que quieren "trabajar con las instituciones a cargo del sistema penitenciario federal mexicano en desarrollar conjuntamente estrategias y planes de acción que permitan mejorar las condiciones de detención y el trato a las personas privadas de libertad".

Agregó que "como organización internacional humanitaria con más de un siglo de trabajo en centros de detención, promovemos esfuerzos que contribuyan a que las personas privadas de libertad, independientemente de los motivos de su arresto, sean tratadas con humanidad y tengan derecho a condiciones de detención dignas".

En el acto protocolario estuvieron también la coordinadora del Departamento de Protección de la Delegación Regional, Ana Paola Burgos; el inspector general de la CNS, Ernesto Vargas Rosas.

Además del titular de la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada, Luis Esteban Islas Bacilio, y el coordinador de Asesores del Comisionado Nacional de Seguridad, Francisco Gatica, entre otros.


jbh