Deportan de EU a 2 mexicanos acusados de homicidio

Manuel Orpinela Servín tiene 47 años y tiene un juicio pendiente por presuntamente matar a dos policías e intentar asesinar a otros dos.
La deportación fue realizada por el puente internacional Stanton-Lerdo de El Paso-Ciudad Juárez.
La deportación fue realizada por el puente internacional Stanton-Lerdo de El Paso-Ciudad Juárez. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Dos mexicanos acusados de homicidio por las autoridades de Sinaloa fueron deportados por la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

La deportación fue realizada por el puente internacional Stanton-Lerdo de El Paso-Ciudad Juárez, por el Buró de Operaciones de Aplicación de la Ley y Remoción (ERO), perteneciente al ICE, informó el Consulado Americano en esta frontera.

Se informó que el 10 de junio de 2004, las autoridades sinaloenses ordenaron la detención de Manuel Orpinela Servín, de 47 años, por el delito de homicidio agravado de dos policías y por tentativa de homicidio de otros dos.

"Orpinela Servín cuenta con muchos alías, entre ellos el de Porfirio "El Porfi" Leyva Ávalos, que es el nombre que aparece en los documentos judiciales que lo acusan de homicidio", señaló la vocería de la sede consular en Ciudad Juárez.

Este sujeto entró ilegalmente a Estados Unidos el primero de agosto de 1991 por San Ysidro, California, y luego fue deportado en junio de 1992 tras enfrentar cargos relacionados con drogas, además, en marzo de 2004 volvió a entrar ilegalmente a EU por Nogales, Arizona.

El 27 de enero de 2006 fue declarado culpable de cargos de conspiración para distribuir sustancias controladas, un crimen por el cual fue sentenciado a diez años en una prisión federal.

"El 10 de febrero de 2015, agentes de ERO en Dallas, Texas, aseguraron a Orpinela Servín en el Centro Penitenciario en Post, Texas. El 18 de febrero, la Procuraduría General de la República solicitó a ERO su apoyo para entregar a este individuo cuando fuera deportado", añadió el comunicado.

Junto con Orpinela Servín, el ERO entregó a las autoridades mexicanas a Clemente Chávez Cruz, de 68 años, quien desde el 19 de diciembre de 1999 contaba con una orden de arresto emitida por el delito de homicidio agravado.

De acuerdo con documentos de la Procuraduría (General de la República), Chávez Cruz mató a disparos a Felipe Alonso Salman Morales en 1998 durante un altercado, y posteriormente, cruzó de manera ilegal a Estados Unidos por Douglas, Arizona.

"Oficiales de ERO lo detuvieron el 21 de mayo de 2014 en Denver. El 3 de junio de 2014 la Procuraduría General de la República solicitó el apoyo de ERO para entregar a Chávez Cruz a autoridades mexicanas cuando fuera expulsado del país", se indicó.

Tras refrendar su compromiso con las autoridades mexicanas para expulsar a los delincuentes buscados en México, el oficial de Campo de ERO, Adrián P. Macías, dijo que desde el 1 de octubre de 2009, se ha expulsado a más de 720 fugitivos que eran buscados en sus países por secuestro, violación y asesinato.