Gobierno busca promover denuncias por robo de celular

Jorge Carlos Hurtado, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo que en el 45 por ciento de los asaltos, los delincuentes sustrajeron un aparato móvil.

Ciudad de México

El gobierno federal y empresas de telefonía celular anunciaron la puesta en marcha de una campaña para reportar los equipos que sean robados y extraviados, a fin de ser bloqueados y evitar que los delincuentes cometan actos ilícitos.

En conferencia, el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Carlos Hurtado Valdez, explicó que se trata de la Campaña Nacional para el Reporte y Bloqueo de Teléfonos Celulares Robados o Extraviados, la cual comenzará a operar este martes en todo el país.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación detalló que los usuarios, luego de ingresar en el celular #*06#, se les enviará un código el cual deberá ser utilizado para bloquear el equipo en caso de robo o extravío.

Hurtado Valdez dijo que el reporte de robo de los teléfonos celulares y el posterior bloqueo de los aparatos desalienta la venta ilícita de móviles.

El funcionario federal detalló que en el 45 por ciento de los asaltos los delincuentes sustrajeron un teléfono móvil.

También destacó que el robo de celulares reportó un daño patrimonial por 6 mil millones de pesos durante 2013.