• Regístrate
Estás leyendo: Denunciar extorsiones, piden Amieva, Garrido y Collins
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 16:23 Hoy

Denunciar extorsiones, piden Amieva, Garrido y Collins

Ofrecen atender y apoyar de manera permanente a todos los que sean víctimas de este delito, pero rechazan que éste se haya elevado debido a la presencia de grupos del narcotráfico en la ciudad.
Publicidad
Publicidad

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva; el procurador capitalino, Edmundo Garrido, y el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, pidieron que quienes sean víctimas de extorsión acudan a denunciar, porque de otra forma este delito no puede combatirse.

MILENIO publicó que 6.6 millones de personas fueron víctimas de extorsiones o “intentos” de cobro de piso en todo el país en 2017, que las empresas o negocios denunciaron más de 525 mil casos de extorsión, que en la capital tres de cada diez establecimientos son extorsionados (cifras de Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Canacope), y que el negocio del cobro de piso es de al menos 483 millones de pesos al año en CdMx.

En entrevista, el jefe de Gobierno hizo un llamado para que todos aquellos pequeños empresarios que sean víctimas de ese ilícito presenten una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia.

Dijo que si bien han detenido a varias personas que argumentan ser integrantes de cárteles y que "intentan extorsionar los negocios, al final, cuando se investiga, resulta que no es cierto".

Señaló que lo que deben hacer los capitalinos es denunciar a todo aquel que se acerque a tratar de sacarles dinero y no dejarse intimidar por estos grupos criminales. "Debemos intervenir y para que se pueda hacer eso es necesario pedirles que denuncien y que confíen en sus autoridades".

Sobre las cifras de la Canacope, de que tres de cada diez negocios son extorsionados en la capital, dijo que desconoce tales datos. "Lo que vamos a hacer es reunirnos con la cámara para saber cuáles han sido los resultados y detener a los extorsionadores", finalizó.

PREVENCIÓN

El procurador Garrido también expresó que para atender los delitos de cobro de piso y extorsión es importante que la gente ponga su denuncia, ya que es así como ellos pueden atender, investigar y prevenir estos delitos.

"Comerciantes y empresarios tienen las líneas abiertas para poder denunciarlos. O sea, el esquema está abierto y nosotros estamos de manera permanente visitándolos con policías de investigación", indicó.

Aseguró que las denuncias que llegan a su oficina se atienden de inmediato. "Hemos hecho inclusive operativos en los que ha habido varios detenidos. Hemos trabajado con ese tema y hemos estado de manera muy puntual acercándonos a los comerciantes en toda la ciudad, pero también a la población en general".

Garrido descartó que la presencia de grupos extorsionadores tenga que ver con que cárteles se hayan asentado aquí, como ocurre en otras ciudades del país. "Es un tema de política criminal e incidencia delictiva, es un modo de delinquir y se está combatiendo de manera puntual", sostuvo.

Sobre la masificación del delito, que ya afecta hasta trabajadoras domésticas, explicó: "Nosotros ya lo hemos investigado y lo que hemos encontrado es que ese tipo de extorsiones se realizan desde otras partes de Ciudad de México".

APEGO A LA LEY

Raymundo Collins, el jefe de la policía, hizo un llamado a los comerciantes para que denuncien ante la Procuraduría. En tono enérgico, afirmó que una de las razones por las cuales estos criminales operan es porque nadie los denuncia y nadie los investiga.

"Si tú quieres y eres amenazado, vienes conmigo a decirme que ese señor que está en la esquina te amenazó, nosotros tenemos la facultad de ir a detenerlos. Pero si me vas a salir con que no vas a denunciar, en automático ese señor está libre. La ley necesita una denuncia".

Explicó que él entiende que pueda haber miedo, falta de confianza en las autoridades, pero insistió en que se denuncie el delito, y arremetió contra una de las organizaciones no gubernamentales que más ha denunciado los casos de extorsión:

"Es muy fácil hablar. A mí me gustaría que el Consejo Ciudadano nos dijera, aunque sea de manera confidencial, ‘a esta persona nos la están extorsionando’, porque si no estamos hablando sin pruebas. Ese es el problema que tenemos. Ojalá el Consejo Ciudadano, si dice eso, se reúna conmigo y me diga, ‘Oye, aquí está pasando esto’...”

Respecto a si el incremento en la extorsión es un síntoma de la presencia de cárteles, Collins señaló: "Aquí no hay cárteles, aquí hay grupos delincuenciales. De quien se hablaba era de La Unión Tepito".

EN CIFRAS

97.4% es el porcentaje de casos de extorsión que no se denuncia, de acuerdo con estimaciones de la encuesta de víctimización de empresas realizada por el Inegi.

6.6 millones de personas que fueron víctimas de este delito durante el año pasado, esto es un promedio de un caso cada hora y cuarto en todo el país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.