Denuncian que hombre murió por tortura de policías

Cuñada de quien respondía al nombre de Lino Valverde de 32 años, explicó que fue detenido al salir de un bazar. Dijo que después de algunas horas les explicaron que se había ahorcado en la celda.
Vecinos de la colonia Enrique Martínez y Martínez de Matamoros denunciaron la muerte de un hombre en supuestas manos de la Policía Investigadora.
Vecinos de la colonia Enrique Martínez y Martínez de Matamoros denunciaron la muerte de un hombre en supuestas manos de la Policía Investigadora. (Milenio Digital)

Matamoros, Coahuila

Vecinos de la colonia Enrique Martínez y Martínez se manifestaron junto con una mujer y su suegra que aseguran que a elementos de la Policía Investigadora del Estado, "se les pasó la mano", al torturar, a un hombre que estaba sujeto a una investigación, debido a que lo detuvieron durante la mañana al salir de un bazar a donde había acudido a empeñar una bicicleta, una laptop y una máquina de coser que había robado de una casa habitación.

Les dijeron que Valverde Ramírez se había ahorcado con una cinta, cuando a los detenidos en cualquier cárcel se les quitan tanto cintas de zapatos o tenis como de su cinto o cinturón.

María Isabel Ortiz García, cuñada del hombre que respondía al nombre de Lino Valverde Ramírez de 32 años de edad, informó que a las 11 de la mañana de este lunes, fue detenido por policías investigadores del Estado al salir del bazar First Cash que se localiza a la entrada poniente de esta cabecera municipal.

Ortiz García informó que acudió a las oficinas que tiene la Delegación Laguna I de la Procuraduría General de Justicia del Estado en esta ciudad, a llevarle de desayunar al detenido, pero los policías le indicaron que no se encontraba porque lo habían llevado a una revisión por parte del médico legista.

"Nos dijeron a mi hermana y a mí que regresaramos a las 12 o 12 y media, a mí no me dejaron entrar porque no traía credencial del INE, a mi hermana sí, por lo que, al entrar, descubrió a su esposo tirado en el piso de la celda en los separos, por lo que al moverlo, y no respondía a sus llamados, salió mi hermana llorando diciendo que estaba muerto, al preguntarle yo a los policías de qué había muerto mi cuñado, no me dieron razón de nada".

Contó que los policías le hablaron a la Cruz Roja, después a la carroza y a una licenciada.

Fue hasta después de dos horas que los policías le dijeron que tenían que firmar unos papeles pero informaron que no quisieron hacerlo y vieron que ellos fueron los que lo sacaron en una camilla envuelto en un cobertor y se lo llevaron en la carroza.

Asimismo les dijeron que Valverde Ramírez se había ahorcado con una cinta, cuando a los detenidos en cualquier cárcel se les quitan tanto cintas de zapatos o tenis como de su cinto o cinturón, precisamente para evitar esto.

Dijo que su cuñado estaba golpeado y que cuando entró junto con su hermana vieron que unos policías estaban golpeando a otro detenido con una tabla con "agujeritos".

En la Agencia Investigadora del Ministerio Público del Fuero Común de turno, se informó que será en base a la práctica del estudio de ley como se deslinde la responsabilidad de los policías o se compruebe que el hombre se ahorcó.

"Lo que queremos es que se haga justicia con nuestro familiar, ya nos quejamos ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, porque él no toma, no fuma, no es vago, ni pendenciero"

Explicó que se dedicaba a vender algodones de dulce para mantener a su familia, "si bien es cierto que se había robado unas cosas de una casa habitación, las mismas se devolvieron a su dueño, y donde pudiera haber incluso un perdón de parte de él, por lo que no se vale que lo tengan que torturar a él y a quien comete un ilícito".

Comentó que está bien que investiguen pero no a base de golpes en donde se "les pase la mano", como dicen pasó con su familiar.

"Incluso dijeron los policías ministeriales que en un principio lo detuvieron los policías azules, pero eso es mentira, quienes lo detuvieron afuera del bazar fueron ellos, tenemos testigos".

En la Agencia Investigadora del Ministerio Público del Fuero Común de turno, se informó que será en base a la práctica del estudio de ley como se deslinde la responsabilidad de los policías o se compruebe que el hombre se ahorcó, ya que se les entregó una cinta de color negro de tenis con la que supuestamente se suicidó Valverde Ramírez.