• Regístrate
Estás leyendo: Denuncian habitantes de Zitlala crímenes e impunidad
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 15:40 Hoy

Denuncian habitantes de Zitlala crímenes e impunidad

Más de 200 habitantes de la comunidad de Tlaltempananpa se desplazaron hacia Chilpancingo para denunciar que desde 2013 se han registrado al menos 19 crímenes por parte de una célula delictiva.

Publicidad
Publicidad

Alrededor de 250 habitantes de Tlaltempananpa, municipio de Zitlala se desplazaron hacia Chilpancingo para denunciar que desde 2013, en dicha localidad se han registrado al menos 19 crímenes por parte de una célula delictiva que opera con un amplio margen de impunidad.

Cerca de las 16:00 horas del este martes, los habitantes de Tlaltempananpa llegaron a las instalaciones del Ministerio Público del Fuero Común de Chilpancingo, con la intención de denunciar formalmente los crímenes cometidos a lo largo de dos años.

Cesar Castor Gasparin, a nombre de los afectados explicó que la mañana del martes hubo una reunión en la comunidad, todos escucharon el testimonio de un joven de 20 años que sobrevivió a un levantón y pudo reconocer a los agresores.

"Este joven fue secuestrado junto con otro muchacho en una tierra de labor, se lo llevaron a un punto ubicado cerca de Apango y los tenían sometidos; uno trató de escapar y los hombres que lo tenían le dispararon varias veces, el otro aprovechó para correr en sentido contrario y escapó. Llegó al pueblo y nos contí todo".

En el testimonio rendido ante la comunidad, el sobreviviente les mencionó el nombre de Salvador Tepeczin Godinillo, quien junto con su hermano Adrián comanda un grupo de aproximadas 20 personas armadas que operan en varias localidades de Zitlala, asaltan a transeúntes, roban casas habitación, ganado y secuestran.

Los vecinos decidieron trasladarse a Chilpancingo y presentaron las denuncias correspndientes, el testimonio del sobreviviente Jorge Cuchillo que contenido en la averiguación prevua Bra/sc/03/2553/2015.

Otros casos se reflejan en la averiguación previa BRA/sc/01/2554/2015, involucra la desaparición de por lo menos 18 personas más, aunque entre los vecinos se asume que por lo menos seis están muertos.

Los desplazados se quedaron a pernoctar en Chilpancingo, en un salón de fiestas y señalaron que van a regresar hasta que tengan garantías de que no serán objeto de una represalia de los hermanos Tepeczin, de quienes desconocían que tuvieran una organización armada tan extensa como la reportada por el sobreviviente.

El grupo delictivo descubierto, de acuerdo a los pobladores, opera en Chilapa, Zitlala, pueblos como Ayotzinapa, Las Trancas, El Rancho y La Esperanza, entre otros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.