• Regístrate
Estás leyendo: En Morelos, denuncian a alcalde por no pagar gasolina a policías
Comparte esta noticia

En Morelos, denuncian a alcalde por no pagar gasolina a policías

Óscar González Medina, jefe jurídico de la Comisión Estatal de Seguridad, presentó la denuncia ante el MP contra José Manuel Agüero Tovar por ejercicio ilícito del servicio público.
Publicidad
Publicidad

José Manuel Agüero Tovar, alcalde de Jiutepec, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (PGE) de Morelos por suspender el pago de gasolina y otros insumos a la Policía Municipal, lo que impide que los oficiales cumplan con sus funciones.

Óscar González Medina, jefe jurídico de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), acudió al Ministerio Público para levantar la denuncia por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, que así como prevé una sanción punitiva, también impondría una sanción económica y puede convertirse en una inhabilitación para ocupar otros cargos, indicó.

Agüero Tovar es uno de los alcaldes de Morelos más cuestionados por el manejo de los recursos públicos. En julio pasado se reincorporó al Ayuntamiento tras perder la reelección, y enseguida anunció el cobro del servicio de recolección de basura, lo que generó inconformidad social que le obligó a recular en su intento.

El perredista es señalado por su virtual sucesor, Rafael Reyes Reyes de intentar, que a 30 días de la sucesión del mando municipal, no ha empezado formalmente la entrega-recepción.

Según el abogado, el alcalde suspendió la ministración económica para que elementos y mandos puedan realizar sus labores de prevención y combate del crimen en este municipio, uno de los más violentos de la entidad.

Para las labores de seguridad, el municipio de Jiutepec cuenta con alrededor de 100 policías y una veintena de vehículos, a los que les proveía de 30 litros de gasolina diarios, sin embargo, hace unas semanas solo se les suministraba 20 y posteriormente se suspendió por completo.

De acuerdo con la denuncia interpuesta por la CES, Agüero Tovar dejó de suministrar los recursos mensuales a las empresas de hidrocarburos de la zona, donde los policías  acuden a recibir gasolina, aceites y otros fluidos para el funcionamiento de las unidades policiacas.

El funcionario señaló que no existe un llamado o aviso alguno por parte del Ayuntamiento de Jiutepec por la suspensión de dichos insumos, a los cuales están obligados los municipios, junto con el pago de nómina, según se establece en el convenio de.Mando Único signado con el gobierno estatal.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.