• Regístrate
Estás leyendo: Denuncian a 'El Bronco' en Fiscalía por firmas
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 05:02 Hoy

Denuncian a 'El Bronco' en Fiscalía por firmas

Aseguran que la demanda obedece al uso y desvío de recursos públicos para recolectar las referidas firmas, que ascenderían a los 2.6 millones de pesos.
Publicidad
Publicidad

La organización civil denominada Iniciativa Ahora Nuevo León presentó ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia en contra del gobernador Jaime Rodríguez Calderón por las anomalías en la recolección de firmas para la candidatura presidencial que desempeñó en el pasado proceso electoral.

Durante su estancia en las instalaciones de la fiscalía ubicada en Washington y Escobedo, en el centro de Monterrey, Jesús González, representante de la organización, y el abogado Leonel Jasso explicaron que la denuncia obedece al uso y desvío de recursos públicos para recolectar las referidas firmas, que ascenderían a los 2.6 millones de pesos.


“Se presentó una denuncia en contra de Jaime Rodríguez Calderón por el uso y desvío de los recursos públicos, que ya están juzgados y probados por el Tribunal Electoral y en base a esto estamos pidiendo a la fiscalía que abra una denuncia penal para que pague y no sólo él, sino los servidores públicos, incluyendo a la contralora, por ejemplo, que hayan cometido el mismo delito”, comentó González.

En el escrito presentado, específicamente señalan que Rodríguez Calderón y cientos de funcionarios cometieron anomalías como son: darle una aplicación distinta a los caudales del erario que tiene a su cargo; utilizar para usos propios (proyectos) distrayendo de su objetivo el dinero y cosas pertenecientes al Estado y el utilizar fondos públicos con el objeto de promover su imagen política. 

Leonel Jasso declaró que además piden que la Fiscalía Anticorrupción investigue el uso que le dieron a los tuks tuks, que el gobierno estatal adquirió para transporte público y que estarían siendo utilizados para las campañas electorales de candidatos a cargos locales.

“Se presentó la denuncia a raíz de la investigación que empezó a realizar el INE por unas denuncias que tuvieron en la época electoral, en la época de la recaudación de las firmas para poder registrarse como candidato independiente; de aquí surgieron una serie de anomalías que arrojaron el uso de recursos públicos del estado de Nuevo León, recursos humanos, se habla de 656 servidores públicos que durante su tiempo laboral fueron destinados a recabar estas firmas, estos apoyos, para poder juntar la totalidad de las que requería Jaime Rodríguez para poder ser candidato.

“Además, también estamos solicitando que se investigue el uso de los famosos tuks tuks, aquellos famosos tuks tuks que presuntamente el estado de Nuevo León adquirió para uso público que después vimos que fueron utilizados por ahí en varias campañas del grupo político al que él pertenece, en donde varios candidatos que contendieron por esa vía, se les vio con ese tipo de vehículos”, comentó Jasso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.