Una denuncia de extorsión por cada hora, en 2013

El Observatorio Nacional Ciudadano recomendó a las procuradurías del país crear mecanismos que permitan registrar las modalidades de ese delito; pide acciones preventivas y combativas.
Durante la presentación del documento "Análisis de la extorsión en México 1997-2013, retos y oportunidades".
Durante la presentación del documento "Análisis de la extorsión en México 1997-2013, retos y oportunidades". (Tomada de Twitter / @ObsNalCiudadano )

México

El Observatorio Nacional Ciudadano recomendó a las Procuradurías estatales desarrollar e implementar mecanismos que permitan registrar, contabilizar y analizar las modalidades de extorsión, más allá de los problemas derivados de su tipificación como delito.

Y que las políticas públicas en materia de extorsión además de ser preventivas en la materia combatan el delito con enfoque criminológico y victimológico, así como luchar contra la corrupción e implementar tecnología para bloquear la señal celular desde las cárceles.

El director general del Observatorio Ciudadano, Francisco Rivas, informó que durante 2013 el delito de extorsión alcanzó ocho mil 42 denuncias, lo que significa 22 diarias, equivalentes a una denuncia por hora.

Dijo que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP) ese año se registró un aumento de 10.59 por ciento en denuncias por ese delito, comparado con las presentadas en 2012.

Al presentar el documento "Análisis de la extorsión en México 1997-2013, retos y oportunidades", Rivas refirió que si la cifra se compara con la del año 1997, cuando comenzó a medirse este delito, se refleja un aumento de 818 por ciento.

Explicó que para la elaboración de este documento se solicitó información a las 32 entidades de la República y la correspondiente al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, encuestas victimológicas del INEGI, así como entrevistas a especialistas.

El estudio aborda este delito desde las modalidades de "engaño telefónico", es decir, cuando condicionan la entrega de un premio o algún beneficio con el pago de una suma de dinero, "la amenaza telefónica" y "el derecho de piso", expuso.

"Para dimensionar la cifra negra relacionada a este ilícito, la cifra del INEGI nos da aproximaciones sobre el número de víctimas, tanto las que denunciaron como las que no denunciaron este delito, a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública", refirió.

Rivas apuntó que se registraron cinco millones 994 mil 34 casos, contra las 11 mil 854 denuncias registradas por el SESNSP entre los años 2011 y 2012.

En este marco, señaló que estados como Nayarit, Nuevo León y Tlaxcala no cuentan con el tipo penal de extorsión, mientras que en el resto de los códigos penales estatales la tipificación no es homogénea.

Detalló que los estados de Colima, Hidalgo, Jalisco, Campeche y Yucatán registraron entre 2012 y 2013 aumento en las denuncias por los delitos de extorsión, mientras que en Querétaro, Aguascalientes, Michoacán, Puebla y Veracruz, fueron a la baja.

Entre otras revelaciones de este estudio se da cuenta que hay "una falta de reconocimiento del derecho de piso como un problema para varias entidades" como Hidalgo, Zacatecas, Colima y Tlaxcala, subrayó.

Expuso que las acciones que implementa la autoridad son más de carácter preventivo y dirigidas a extorsiones telefónicas, y a pesar de existir el bloqueo de señales de telefonía celular en las prisiones, desde estos lugares continúan realizándose prácticas de extorsión, señaló.