Crece robo violento en la Zona Metro

En el reporte semestral del Consejo Cívico de las Instituciones en La Laguna, se destacó que los homicidios y el hurto de vehículos ha disminuido, pero el secuestro y asalto en casas aumentó.
Aunque los homicidios bajaron, el robo con violencia aumentó.
Aunque los homicidios bajaron, el robo con violencia aumentó. (Especial)

Torreón, Coahuila

Por medio de un comunicado, el Consejo Cívico de las Instituciones en La Laguna, dio a conocer el comportamiento de la incidencia delictiva en la zona metropolitana, durante el primer semestre de 2014 y lo comparó con el mismo lapso pero de 2013.

Las fuentes utilizadas fueron la PGJE de Coahuila, y la Fiscalía General de Durango.

Marco Zamarripa, director del consejo declaró que "resulta lastimoso para la comunidad de la zona metropolitana de La Laguna, que las cifras de delitos que impactan directamente al patrimonio de las familias, no solo no haya disminuido, sino que han crecido".

Aunque reconoció la labor y esfuerzo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno de Coahuila y Durango, consideró que el reto actual es enfrentar los delitos.

Los homicidios dolosos y el robo de vehículos disminuyeron a comparación del año pasado

En cifras, el robo a casa habitación, negocio y banco creció al presentarse mil 932 de estos hechos en el primer semestre del año, cien delitos más que en 2013.

De enero a junio se registraron 2 mil 89 robos con violencia en La Laguna, lo que refleja un promedio diario de 11.6 robos violentos.

Torreón y Gómez presentan también crecimiento en robo violento, en 45% y 142% respectivamente. Sin embargo Lerdo presentó baja.

La tasa de robo violento en promedio semestral en la zona es dos veces mayor a la media nacional, cifra similar a la del 2013.

El robo de vehículo con violencia disminuyó de 754 en el primer semestre de 2013, a 423 en el mismo periodo relativo al año 2014.

El homicidio doloso mantiene su tendencia a la baja, pasando de 311 en primer semestre de 2013, a 140 en mismo periodo de 2014.

Zamarripa señaló que el trabajo y las circunstancias han favorecido la notable disminución en ciertos delitos, animando a las autoridades a mantener la guardia que ha dado buenos resultados a la fecha.

Sin embargo aumentaron los asaltos en bancos y robos en casa habitación

Los registros oficiales de secuestro son de ocho en el primer semestre de 2014, y de seis en el primer semestre de 2013.

La extorsión ha aumentado en los primeros seis meses de 2014, cuando se presentaron 35 casos, respecto el mismo lapso de 2013, que fueron 19.

Estos dos tipos de delitos, no han tenido disminución, y al contrario, se han incrementado, opacando así los esfuerzos de las autoridades por bajar los índices de homicidio doloso y robo de vehículos.

El Consejo ciudadano calificó como preocupante que la disminución de homicidio doloso no refleje la disminución de otros delitos, que alarma con datos como que se duplicaron los robos a bancos.

Marco Zamarripa hizo un llamado a las autoridades a fin de fortalecer esfuerzos en la contención de delitos que impacten directamente en la integridad y patrimonio de los laguneros.

Destacó que es necesario que la autoridad proteja la integridad, bienes y recursos de las familias de esta región.