Nueve de cada diez delitos en México no se denuncian: Inegi

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, el 93.8 por ciento de los delitos registrados en 2013 en México no generaron denuncia o averiguación previa.
Se hallaron seis casquillos de arma de fuego.
Archivo. (Milenio Digital)

Ciudad de México

La mayoría de los delitos que se registraron en 2013 en México no generaron una denuncia ante el Ministerio Público, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad pública (ENVIPE) 2014.

Mario Palma, vicepresidente de la junta de gobierno del Inegi, y Adrián Franco, director general de estadísticas de gobierno, seguridad pública y justicia del Inegi, confirmaron en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión que el secuestro encabeza  la cifra negra de delitos (99.9 por ciento), es decir, que los plagios prácticamente no se denunciaron ante el Ministerio Público en 2013.

Del total de delitos reportados en la encuesta, se inició averiguación previa en el 6.2% de los casos, que representa un 93.8 por ciento de delitos donde no hubo denuncia o no se inició averiguación previa, es decir, 9 de cada 10 delitos no tuvieron denuncia o averiguación previa.

Adrián Franco explicó que la gran mayoría de las causas por las que la gente no denuncia se debe a las autoridades.

Entre las razones para no denunciar delitos ante las autoridades por parte de las víctimas destaca la pérdida de tiempo con 31.4 por ciento y la desconfianza en la autoridad con 21 por ciento.

La encuesta muestra que del total de la gente que denunció algún delito en 2013, la mitad de las víctimas manifestó que les tomó 2 horas o menos realizar una denuncia, pero el 29.1 por ciento refirió que tardó más de 4 horas para efectuar la denuncia.

Mario Palma explicó que la encuesta se aplicó en 95 mil hogares y el método y confiabilidad están probados.

Refirió que, precisamente, la encuesta se aplica “porque a la mayor parte del crimen no le procede una denuncia”.

Consulta aquí los resultados de la ENVIPE 2014.

La entrevista completa se transmitirá este miércoles a las 21:30 horas en MILENIO Televisión.