Sin cesar delitos del fuero común en La Laguna Durango

Es por falta de Policía Municipal, sin embargo el Secretariado Ejecutivo de SEGOB indicó que los recursos para seguridad serán menos en 2015 debido a la baja de delitos de alto impacto.
En Durango, se incrementó la incidencia delictiva, alcanzando su tercera cifra más alta de todo el sexenio.
Los delitos del fuero común que se cometen con más frecuencia, según informaron autoridades Ministeriales de la Unidad de Robos, son principalmente robos de vehículos, a negocios, a casas habitación y transeúntes. (Milenio Digital/Archivo.)

Laguna de Durango

Debido a que los delitos de alto impacto social sobre todo las muertes violenta, secuestros y extorsiones han permanecido a la baja no sólo en Durango capital, sino en el resto de sus municipios, incluyendo a La Laguna, los recursos asignados al Estado para el 2015 del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estadosse verá reducido de los 233.5 mdp de 2014 a 195.9 mdp, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de Segob.

Sin embargo pareciera que se han olvidado de municipios como Gómez Palacio y Lerdo, en el que si bien es cierto que se han reducido los delitos de alto impacto, en comparación con años anteriores.

A manera de respuesta de la población, se ha generado una nueva acción al ser los mismos ciudadanos quienes realicen las detenciones de asaltantes.

Pero se tiene registrado a través de estadística de la Vicefiscalía Región Laguna I que los delitos del fuero común, se han disparado de una manera alarmante, ello como resultado de la falta de una Policía Municipal que aún no termina de conformarse.

Los robos con y sin violencia en La Laguna de Durango han sido y siguen siendo uno de los problemas principales de seguridad que ha afectado a la mayoría de los Laguneros.

Y es que ya no importa si los delitos se cometen de día o a altas horas de la noche, el problema es que a la hora en que se presentan no existe una autoridad que esté alerta ante un llamado de auxilio.

El trabajo que desempeñaban hace dos años los elementos de seguridad de la Policía Municipal, no se ha puesto a la par con el trabajo que realiza el personal de la Policía Estatal o Militar, quienes son los que deberían de atender los delitos del fuero común y para ello trabaja en conjunto viajando elementos de los dos grupos en una misma unidad.

A manera de respuesta de la población, se ha generado una nueva acción al ser los mismos ciudadanos quienes realicen las detenciones de asaltantes, mientras aguardan la llegada de personal autorizado que sea quien lleve ante un Ministerio Público al responsable de hecho delictivo.

El delito de robo en sus distintas modalidades en 2014 cerró con un total de tres mil 829 hechos de robo, haciendo hincapié en que se contabiliza solo un hecho, no al número de personas que se vieron afectadas en los actos que en ocasiones van de uno a dos afectados.

De igual manera se informó que del primero de enero del presente año al día 11, se contabilizan ya un total de 59 robos entre los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.

Los delitos del fuero común que se cometen con más frecuencia, según informaron autoridades Ministeriales de la Unidad de Robos, son principalmente robos de vehículos, a negocios, a casas habitación y transeúntes.

De tales estadísticas se manejan un total de 40 robos con violencia y 19 sin violencia. Se aclaró que entre los hechos de violencia los asaltantes emplearon desde armas blancas como cuchillos, navajas o desarmadores hasta armas de fuego y desafortunadamente son contados los casos en los que se logró la detención del responsable.

Los delitos del fuero común que se cometen con más frecuencia, según informaron autoridades Ministeriales de la Unidad de Robos, son principalmente robos de vehículos, a negocios, a casas habitación y transeúntes.

Cabe señalar que en este último se contemplan casos como robos a cuentahabientes, mismos que a pesar de Operativos que implementan los elementos de las distintas corporaciones, no han terminado.