Llama Osorio a generar confianza en la población

El secretario de Gobernación llamó a los gobernadores del sureste del país a seguir trabajando para fortalecer las instituciones en sus tres niveles de gobierno.
El secretario de Gobernación llamó a los gobernadores del sureste del país a seguir trabajando para fortalecer las instituciones en sus tres niveles de gobierno.
El secretario de Gobernación llamó a los gobernadores del sureste del país a seguir trabajando para fortalecer las instituciones en sus tres niveles de gobierno. (Segob)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los gobernadores del sureste del país a seguir trabajando para fortalecer las instituciones en sus tres niveles de gobierno y con eso generar confianza en la población.

En la reunión regional de seguridad de la zona sureste, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el funcionario dijo, mediante un comunicado, que la coordinación y la suma de esfuerzos permitirán lograr condiciones de mayor seguridad en beneficio de la sociedad, lo que a su vez contribuye a generar confianza, tranquilidad y bienestar entre la población

Además de Osorio Chong participaron en la reunión los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda; y de Marina Armada de México (Semar), Vidal Soberón Sanz, y de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González.

Asimismo acudió al encuentro el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert.

Los mandatarios de Chiapas, Manuel Velasco Coello; Campeche, Fernando Ortega Bernés; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y, Yucatán, Rolando Zapata Bello también acudieron a la reunión.

En la mesa de trabajo se reafirmó que las autoridades federales continuarán apoyando las estrategias y acciones de seguridad de los gobiernos de los estados, a fin de brindar mayor seguridad a la ciudadanía.

El titular de la Secretaría de Gobernación se reunió en Tuxtla Gutiérrez con los gobernadores de los estados del sureste, con el fin de evaluar las acciones y avances en materia de seguridad en esta zona del país.

Después de la reunión hubo una conferencia de prensa, en la que Osorio afirmó que en las cinco regiones en que está dividido el país las cifras de la conducta delictiva les indican que "vamos a la baja en todos los delitos" e implementan acciones que permitan reducirlos más.

"Lo vimos estado por estado. El secuestro en Veracruz y Tabasco tenía efectos delicados. En los mismo estados bajó 50 y 60 por ciento en esas entidades", dijo.

Osorio aseguró que el secuestro, trata de personas y asaltos han disminuido en la frontera sur del país, a partir de las acciones de coordinación que han implementado en la zona.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, indicó que entre 2013 y 2014 se ha logrado detener a 81 bandas de secuestradores, lo que representa a 497 presuntos delincuentes, y dijo que se ha rescatado a 430 víctimas de ese delito.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo que es indispensable que las policías sean capacitadas para que tengan las habilidades básicas para actuar en el nuevo sistema de justicia penal.

"Es indispensable que elementos sean capacitados en habilidades básicas para actuar en el nuevos sistema de justicia, así como el respeto a derechos humanos", dijo. Agregó que los gobernadores seguirán trabajando en fortalecer los cuerpos de los policías y fortalecer las instituciones que le dan garantía al ciudadano de seguir con sus actividades.