Delitos aumentaron pese a la estrategia federal

Homicidios y secuestros fueron más que hace dos año.

Tamaulipas

Los delitos en Tamaulipas aumentaron un 12 por ciento entre los meses de abril del 2014 y marzo del 2015, etapa en donde el gobierno federal implementó la estrategia de seguridad en la entidad.

En ese lapso, el total fue de 45 mil 875 denuncias registradas ante el Ministerio Público, en tanto que en el mismo periodo pero de un año anterior fue de 37 mil 678, señalan los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El aumento se dio en lesiones, homicidios, secuestro y en delitos patrimoniales (que incluye la extorsión); solamente hubo una reducción en robos con violencia.

Este miércoles se cumple un año de la estrategia presentada por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, tras la violencia registrada en Tampico y Reynosa.

Dentro de la información obtenida por el Secretariado Ejecutivo, entre abril del 2013 y marzo del 2014, la cantidad de delitos en este período fue de 37 mil 678. Un año después, el dato fue de 8 mil 197 más casos de violencia registrada, sumando en ese lapso 45 mil 875, lo cual representa un incremento del 12 por ciento.

El rubro de homicidios se disparó hasta 29 por ciento, es decir, un año antes el registro fue de mil 30, pero para el siguiente corte las muertes ya sean dolosas o culposas alcanzaron los mil 434 hechos.

Otro caso con un alza considerable fue en delitos patrimoniales, en la cual se incluye la extorsión, el daño en propiedad ajena, el abuso de confianza, el fraude y el despojo. La información reciente es 23 por ciento mayor.

El secuestro ha sido uno de los delitos más comunes en Tamaulipas, señalado por organismos como Alto al Secuestro y el Observatorio Nacional Ciudadano al tener la mayor incidencia del todo el país.

Según el SNSP, dentro de los períodos anteriormente señalados, ocupa el tercero puesto entre los que más aumentos tuvieron, con un 12 por ciento. Las lesiones también se elevaron hasta un 7 por ciento.

Caso contrario, los robos con violencia a casas habitación, negocios, vehículos, transportistas y transeúntes fueron a la baja hasta un 11 por ciento.

Los mencionados delitos fueron contabilizados con la estrategia de seguridad que el Gobierno Federal implementó a partir del 13 de mayo del 2014 en el estado, a raíz de los hechos violentos que se presentaron en municipios como Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico, anunciada por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

En aquella ocasión, se dividió el estado en cuatro zonas, Norte, Centro, Costa y Altiplano, estando como coordinadores la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.

Además de reforzar la vigilancia con personal de la Policía Federal en las ciudades importantes, a mediados de dicho año se enviaron a Tampico y Ciudad Victoria cerca de 300 elementos de la Gendarmería Nacional, quienes apenas habían terminado su formación.

De igual manera, comenzó la evaluación de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Policía Ministerial, la cual sigue en proceso.

EXIGEN LIQUIDACIÓN

Un grupo de 28 elementos de la Fuerza Tamaulipas, exigen al gobernador, Egidio Torre Cantú, su liquidación conforme a derecho, tras darse de baja de forma voluntaria, al no aceptar ser reubicados a otras plazas, porque no les pagan viáticos.

Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, dio a conocer que los 28 elementos están siendo asesorados por este organismo no gubernamental, toda vez que el Gobierno de Tamaulipas está incumpliendo con el pago de la liquidación.